¿Cómo crees que imaginan los fabricantes los camiones del futuro?

¿Cómo crees que imaginan los fabricantes los camiones del futuro?

Ya hemos escrito en TOP TRUCK que los fabricantes de vehículos están inmersos en una carrera para ser los primeros en sacar el 'camión del futuro', especialmente cuando desde las administraciones europeas se sigue trabajando para seguir reduciendo las emisiones contaminantes atribuibles al tráfico por carretera.

A la espera de ver si realmente será sólo 100% eléctrico, o convivirá con otras opciones de propulsión en la que también trabajan algunos fabricantes (mayor desarrollo del gas (GLP o GNC), —Iveco—, la pila de combustible de hidrógeno —Toyota, Nikola Motors, Hyundai...—), los fabricantes siguen desarrollando prototipos en este sentido. 

Y no sólo Tesla, con el Semi, apuesta por los eléctricos, pues Mercedes, Man, DAF, Volvo... incluso la española Irizar (ie truck, un vehículo de 8 m de longitud que tendrá capacidad para transportar 18 toneladas) o Ford (con el F-Vision), ya están trabajando en sus propuestas en cuanto al transporte de mercancías por carretera electrificado y autónomo (o casi).

Daimler, además de los Mercedes eActros, FUSO eCanter, prepara para el mercado norteamericano, bajo su marca Freightleiner dos prototipos, que podrían estar listos incluso este mismo y con enfoques distintos: el eM2 106 para recorridos medios y el eCascadia para largo alcance (su sistema genera 730 CV y se combina con una batería de 550 kWh para tener un alcance de 400 kilómetros. Con el sistema de carga rápida añade otros 320 kilómetros en 90 minutos). 

Recientemente. Daimler ha arrancado su programa de pruebas de camiones eléctricos en Estados Unidos entregando la primera unidad de su Freightliner eM2 a la empresa de logística y alquiler de camiones Penske Truck Leasing, con la que realizará las primeras pruebas reales de distribución y entrega de mercancías en California. Además, ha anunciado, aprovechando su participación la feria CES 2019 de Las Vegas, que invertirá en los próximos años 500 millones de euros en potenciar la conducción autónoma de nivel 4 en los vehículos pesados.

Mientras, MAN presentó en la feria IAA de Hannover 2018 una amplia gama de vehículos comerciales eléctricos, que incluía la furgoneta eléctrica eTGE, el nuevo camión eléctrico CitE, el eTGM y un prototipo de autobús eléctrico. De este modo, la marca del grupo Volkswagen pretende cubrir un amplio espectro de logística, ya sea ligera, mediana o pesada (de 3 a 26 toneladas) con vehículos de cero emisiones.

Por su parte, la empresa alemana DAF mostró también en 2018 un camión totalmente eléctrico que utiliza un paquete de baterías de 170 kWh y una capacidad de 40 toneladas, que le permite tener una autonomía de 100 km, suficientes, según el fabricante, para la distribución urbana. Para su desarrollo, la firma holandesa ha unido sus caminos con la cadena de supermercados Jumbo a la que ha entregado de la primera unidad 100% electrificada de su nueva gama de camiones. Por el momento, se someterá a un programa de pruebas que desembocarán en la producción en serie definitiva del modelo.

Asimismo, Renault Trucks, perteneciente al grupo Volvo desde 2001, lanzará en 2019 una gama de camiones eléctricos, que, según asegura la firma en un comunicado, estarán diseñados para su uso en áreas urbanas y periurbanas.

Por su parte, Renault también ha presentado el EZ-PRO en el Salón de V.I. de Hannover, un 'concept' 100% eléctrico, conectado, autónomo y compartido destinado al transporte y el reparto de paquetes en ciudad, haciendo más sostenible y ágil lo que se conoce por reparto de “última milla” o “último kilómetro”.

Incluso, Scania va más allá (o más acá) presentando también en la feria IAA de Hannover un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) basado en la nueva generación de vehículos de la marca. El vehículo eléctrico híbrido enchufable y su homólogo, el vehículo eléctrico híbrido (HEV), también pueden estar equipados con Scania Zone para facilitar el cumplimiento de las normas de emisiones y velocidad en determinadas áreas.

Sin embargo, el más llamativo de los últimos prototipos presentados (si bien no es un diseño único) viene de la mano de Volvo. La marca sueca acaba de presentar un camión eléctrico y autónomo de nivel 5, al que ha bautizado con el nombre de Vera. A diferencia de lo habitual en el transporte por carretera, el Vera no cuenta con cabina para el conductor y es controlado y monitoreado mediante un servicio basado en la nube.

Vera puede transportar cualquier tipo de remolque con un peso de hasta 32 toneladas, con una alta precisión en las entregas. Un ejemplo típico de este tipo de labor son los transportes entre centros logísticos, aunque también puede ser utilizado para otros usos.

Y decíamos que el diseño de Vera no es único, pues una start-up, también sueca llamada Einride aprovechó el Goodwood Festival of Speed ​​en el Reino Unido para desvelar el primer camión maderero autónomo y 100 % eléctrico: el T-log. Con un nivel 4 de autonomía y sin cabina para el conductor, promete una autonomía de 200 km con una sola carga gracias a un paquete de baterías de 200 kWh.

Con una capacidad de carga de 16 toneladas, el T-log mide 3563 mm de alto, 2552 mm de ancho y tiene una longitud de 7338 mm.

Sin embargo, no hace falta irse muy lejos en el tiempo para ver camiones Volvo autónomos. La compañía sueca ha firmado un acuerdo con una empresa del sector minero Brønnøy Kalk AS, por el cual seis camiones con tecnología de conducción autónoma de Volvo transportan piedra caliza desde una mina hasta un puerto cercano. En concreto, los seis camiones autónomos cubren un tramo de 5 km a través de túneles entre la mina y la trituradora. Al parecer, las pruebas realizadas hasta ahora han sido un éxito y ambas firmas seguirán colaborando en 2019.

Y no sólo camiones, Lo de los autobuses (especialmente urbanos) ya no es noticia, pero sí sorprende un poco más en tractores (como el Case IH ACV, el John Deere SESAM, el Fendt Vario E100...) siguen esta estela, que está por ver si acabará formando parte de nuestro día a día en el futuro.