¿Cómo demostrar que no se ha realizado el descanso semanal en cabina?

¿Cómo demostrar que no se ha realizado el descanso semanal en cabina?

Como ya contamos en la web de Top Truck, otra de las novedades que incorpora el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el pasado 21 de febrero, afecta a las multas por realizar el descanso semanal normal (más de 45 horas) en la cabina de los camiones. Y es que el nuevo ROTT establece su prohibición, con sanciones que pueden llegar en España hasta los 2.000 euros

Pues bien, la Subdirección General de Inspección del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha elaborado un Protocolo de actuación dirigido a los Agentes de Tráfico para facilitar el control del descanso semanal normal en el vehículo de los conductores.

El Protocolo establece que la realización del descanso semanal normal en el vehículo se considera infracción muy grave, “ya que al no cumplirse todas las condiciones del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso, el tiempo de descanso semanal realizado no es reglamentario y por tanto es igual a cero, pues ese descanso semanal no existe”.

Factura del hotel

De esta forma, en el control en carretera, cuando “el vehículo se encuentre estacionado en parado, una vez localizado el conductor se comprueba el descanso semanal realizado hasta ese momento”, si el conductor realiza un descanso de 45 horas o más “en este caso tiene que justificar donde ha realizado el descanso, con la factura del hotel pertinente”.

Según ha podido conocer Fenadismer, dicho Protocolo está siendo aplicado por algunos Agentes de Tráfico de forma incorrecta, por cuanto el criterio que están aplicando es sancionar no sólo el incumplimiento del descanso en cabina detectado en el momento de la inspección, sino también de otros descansos semanales realizados en periodos anteriores, solicitando que acredite también en esos casos el justificante de la factura del hotel.

En este sentido, la entidad junto con las restantes organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera mantendrán próximamente una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre, a fin de clarificar y unificar la aplicación de los criterios de inspección relativos a la prohibición del descanso a bordo de los vehículos.

¿Y qué dice Europa?

La Comisión Europea rechaza abiertamente este planteamiento, según consta en el Acta de la reunión del Comité de Transporte por Carretera celebrada recientemente.. Así, en relación a las actuaciones aplicadas por algunos inspectores nacionales al controlar el cumplimiento de la prohibición de tomar los descansos semanales normales en la cabina del camión, la CE considera que “los funcionarios de control no deberán exigir documentos adicionales, no previstos en la legislación de la UE pertinente (como las facturas de hotel) para demostrar el cumplimiento de la obligación de descanso semanal”, ya que ello excede de la documentación de registro que obligatoriamente debe llevar un conductor a bordo del vehículo “para presentar a requerimiento de un controlador autorizado”, según establece la normativa europea vigente.

En este sentido, según Fenadismer, la Comisión Europea estaría preparando una Nota Orientativa, para ser publicada próximamente, dirigida a todos los Estados Miembros, estableciendo los criterios a seguir para el control de la prohibición del descanso a bordo de los camiones y para verificar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento europeo 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso.