¿Cómo es la ITV para vehículos para vehículos agrícolas y forestales en 2019?

¿Cómo es la ITV para vehículos para vehículos agrícolas y forestales en 2019?

Los vehículos agrícolas y forestales que puedan circular a una velocidad superior a los 40 km/h deberán pasar su primera ITV a los 4 años en lugar de a los 8, como venían haciendo hasta 2018, según la nueva normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos en España, que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Con esta nueva regulación, como recuerda Grupo Itevelesa, tras la primera ITV, este tipo de vehículos deberá someterse a una inspección cada dos años hasta que cumplan los 16 años de antigüedad; y cada año a partir de ese momento.

Otra novedad de la normativa de ITV es la obligación de tener el seguro en vigor como requisito previo para acudir a la inspección, tanto para el tractor como para el remolque y la máquina remolcada. Asimismo, establece la exigencia de reparar los defectos calificados como leves en la inspección en el plazo de dos meses. Y, además, se respeta la fecha de vencimiento anterior si la inspección se realiza en los 30 días precedentes al plazo de expiración.

Revisión previa

Por este motivo, tal y como ha señalado Victoria Antonia, directora territorial de Itevelesa en Castilla y León, "es recomendable llevar a cabo una revisión previa a la realización de la inspección técnica que, en muchos casos, pueden realizar los propios titulares de los vehículos, puesto que la mayor parte de estos defectos son relativos a la señalización, el alumbrado y el estado de la carrocería".

Según Itevelesa, lámparas fundidas (luces de posición, intermitentes, de placa y matrícula); proyectores en mal estado (sobre todo en remolques instalados en soportes que no son fijos); catadióptricos rotos o inexistentes; funcionamiento del rotativo luminoso; discos de limitación de velocidad (presencia, estado y límite adecuado); señalización de vehículo largo o conjuntos de vehículos superior a 12 metros; y aristas cortantes en carrocería son algunos de los defectos más frecuentes detectados en estos vehículos cuando pasan la ITV.

Por último, este operador de ITV recuerda que, en el caso de las inspecciones no periódicas, éstas deberán ser solicitadas previamente en los centros de inspección de los que dependa la unidad móvil que acude a su localidad. En concreto, se podrán llevar a cabo en los casos de reformas sin proyecto, siempre que no implique pesaje del vehículo; y las inspecciones por duplicado (por pérdida, robo o deterioro de la documentación).