¿Puede un embrague reducir los costes de combustible en los camiones?

¿Puede un embrague reducir los costes de combustible en los camiones?

En la lucha por reducir el consumo de combustible y la huella de carbono, los fabricantes de camiones han utilizado la reducción de velocidad del motor para lograr este objetivo, lo cual significa que los motores del camión funcionan a velocidades más bajas. Y esta reducción de velocidad ha funcionado.

Sin embargo, ha planteado otros desafíos: ¿cómo se mantiene el par? ¿Y cómo se maneja el consiguiente aumento del ruido y las vibraciones? Una tecnología desarrollada por Valeo parace haber resuelto ambos problemas.

¿Amortiguación y potencia?

El cometido de los sistemas de transmisión de Valeo es ofrecer las mejores soluciones en sistemas de propulsión, prestando especial atención a la reducción del consumo de combustible, al tiempo que se mantiene la transferencia de potencia y de par desde el motor hasta la caja de cambios. Así pues, no es de extrañar que Valeo haya creado el amortiguador TH, un revolucionario disco de embrague para camiones.

El amortiguador TH es capaz de aumentar la capacidad de amortiguación en un 40%, al tiempo que lleva el par hasta los 4.000 Nm. Esta capacidad de amortiguación permite reducir la velocidad del motor de hasta 200 RPM, lo que se traduce en ahorros de combustible de hasta el 2%*.

¿Cómo lo consigue el amortiguador TH? 

El amortiguador TH de Valeo presenta cinco características distintas que le permiten conseguir estos resultados:

  • Un amortiguador mayor, de 285 mm, permite un par de hasta 4.000 Nm, al tiempo que reduce el ruido, las vibraciones y la dureza.
  • Cinco resortes más grandes aumentan la amortiguación de las vibraciones y limitan la rigidez angular en un 30%.
  • Un asiento de resorte permite que el resorte funcione solamente en modo de compresión, lo que evita la torsión.
  • Los materiales de fricción con la calidad de equipos originales garantizan una elevada resistencia térmica y limitan las vibraciones.
  • Un amortiguador previo reduce el ruido de la caja de cambios a bajas revoluciones.

Aparte de mantener el par y reducir los costes de combustible, la reducción de las vibraciones del embrague y del ruido protege la transmisión. Eso supone también un mayor confort para el conductor, ya que un cambio de marchas optimizado ofrece una conducción más confortable.

El amortiguador TH es el resultado del compromiso constante de Valeo con la investigación y el desarrollo de sistemas de transmisión y, como todos los embragues Valeo, el amortiguador TH está fabricado de acuerdo a los estándares de calidad más exigentes de Valeo. 

* Los cálculos de consumo de combustible a efectos ilustrativos varían dependiendo de diferentes factores como la aplicación y el uso del vehículo.