¿Qué vehículo industrial usado fue el más 'deseado' en España en 2018?

¿Qué vehículo industrial usado fue el más 'deseado' en España en 2018?

El vehículo pesado de segunda mano vive un buen momento en España. Como ya publicamos en Top Truck, el año pasado se vendieron más de 376.000 unidades, lo que deja en 1,6 la relación de ventas de usados frente a nuevos. Sin embargo, ¿qué hay detrás de estos datos? Antes de realizar la compra los usuarios se informan y buscan, siendo Internet una herramienta más. En este sentido, el portal Europa-Camiones ha publicado recientemente su Barómetro 2018 en el que hace una radiografía de los V.I. más buscados el año pasado por segmentos, por kilometrajes, incluso por marcas y modelos...

Así, según este informe, el vehículo industrial usado 'tipo' más buscado el año pasado en España fue un camión, Euro 6, con menos de 8 años de antigüedad, con entre 500.000 y 600.000 km y con una potencia de entre 500 y 550 CV. En cuanto al 'buscador' de estos vehículos, el 76% de los compradores tenía entre 25 y 54 años y el 74,4% de ellos eran hombres.

Por otra parte, y siempre de acuerdo con estos datos, casi la mitad de las búsquedas de los compradores (el 42%) fue de camiones de ocasión. Las cabezas tractoras ocuparon el segundo escalón del podio (con el 36%), mientras que los semirremolques completaron el podio de V.I. más buscados (con el 10,6%).

Lo más demandado

Respecto a los camiones, las tres carrocerías más buscadas fueron los volquetes (16,5%), los frigoríficos (15,1%) y los chasis (11%). Conforme a las marcas y gamas favoritas de camiones volquete, el Actros de Mercedes se sitúa en el primer lugar de la clasificación. En segunda posición, encontramos el Kerax de Renault Trucks, seguido de lejos de la gama Iveco Trakker.

En cuanto a los kilometrajes que más se buscaron estaban entre 500.000 y 600.000 (en el 27,2% de los casos), seguidos de los vehículos entre 400.000 y 500.000 (el 21,4%), de más de 600.000 (el 21,1%), de entre 300.000 y 400.000 (el 15,7%), de 200.000 a 300.000 (el 8,6%), de 100.000 a 200.000 (4,1%) y menos de 100.000 (2%).

Mientras, por antigüedad, los más demandados (24,4%) fueron los matriculados entre 2013 y 2015, seguidos (con el 23,6%) de los comprendidos entre 2016 y 2018, y de los de 2010-2012 (el 19,8%). Y sobre las potencias más solicitadas se llevaron la palma los vehículos con entre 500 y 550 CV (en el 14,5% de los casos), entre 450 a 500 CV (14,4%), de 550 a 600 CV (13,6%) y de 600 a 650 CV (13%).

Además, el precio más buscado se situó entre los 10.000 y los 20.000 euros, mientras que más de la mitad de las búsquedas estuvieron orientadas hacia las configuraciones de ejes 4x4: 8x4 (35,7%) y 6x4 (22%).

Camiones y tractoras más 'deseados'

En la categoría de gamas de camiones frigoríficos, el Mercedes Atego se situó a la cabeza de la lista con un 27,8% de las búsquedas. Renault obtuvo la segunda y tercera posición con los modelos Premium y Midlum, respectivamente. Y en cuanto a las configuraciones de ejes que predominaron en esta categoría: 6x2 y 4x2 predominan representaron el 95,1% de las búsquedas.

Por su lado, entre los camiones chasis, Mercedes ocupó el primer y segundo puesto con el Atego (17,4%) y el Actros (16,2%), con el Iveco Eurocargo cerrando el top 3 de esta categoría de camiones (11,7%). Aquí, la configuración 6x2 fue la más solicitada con un 56,3% de las búsquedas.

Respecto a las cabezas tractoras, Scania R encabezó esta lista (con el 15%), seguida de las Renault Magnum y Premium, y la Volvo FH13, las tres con 11%. En términos de potencias, los compradores se decantaron por las cabezas tractoras de entre 500 y 650 CV (78,6%), mientras que, sobre el kilometraje, un 23,8% de las búsquedas se concentraron en el intervalo de 500.000 a 600.000 km. Por lo que respecta al precio, el rango más solicitado se situó entre los 10.000 y los 20.000 euros (30,3%).

Por último, Schmitz Cargobull, Benalu y Krone fueron las tres marcas de semirremolques de ocasión más populares en 2018, respectivamente. En el podio de los tipos de semirremolques de ocasión, fueron los volquetes, en primer lugar con un 25,8%, seguidos de los frigoríficos con un 14,9% y finalmente los cisternas (11,2%)