¿Quién tiene la responsabilidad de la estiba en el transporte por carretera?

¿Quién tiene la responsabilidad de la estiba en el transporte por carretera?

El 20 de mayo de 2018, como ya contamos en Top Truck, entró en vigor el Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte. Cabe recordar que se habían producido numerosas inspecciones de control por los agentes de Tráfico, que había impuesto algunas multas a transportistas, pese a no haberse delimitado claramente a quien corresponde la responsabilidad en la estiba de la mercancía.

Pues bien, el pasado 19 de junio la DGT publicó la Instrucción 18/TV-103 con la que se clarifica el régimen la responsabilidades en la estiba de la mercancía a bordo del vehículo, tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte.

De este modo, en lo que respecta a los vehículos dedicados al transporte público de mercancías por carretera, resulta de plena aplicación la normativa de transportes terrestres (Ley 15/2009), en la que se establece, con carácter general, que la estiba de la mercancía será por cuenta del cargador, salvo que se asuman de forma expresa estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga.

¡Ojo! No siempre el cargador

Sin embargo, se exceptúan los servicios de paquetería y otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser manipulados fácilmente por una persona sin ayuda de máquinas o herramientas. En ese caso, la estiba corresponderá al transportista o porteador.

Así, la Guardia Civil tiene la instrucción de sancionar por una mala estiba de la carga en los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera al responsable, que “será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador —en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia— o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares".

En este sentido, las organizaciones de transportistas han advertido de que debe prestarse especial atención a las posibles cláusulas de exención de responsabilidad del cargador que, con relación a la estiba de las mercancías, puedan figurar en las órdenes de carga, cartas de porte o albaranes.

Por otro lado, y pese a lo anunciado inicialmente, la Instrucción de la DGT no incluye ningún documento de ‘Ficha de estiba’, en la que el responsable de la carga pueda acreditar la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.