Así va el mercado de industriales y comerciales nuevos hasta mayo

Así va el mercado de industriales y comerciales nuevos hasta mayo

Ya contamos en la web de TopTruck que las matriculaciones de V.I., al igual que en el caso de vehículos ligeros, no había iniciado con mucho impulso 2019. Una tendencia que, tras cinco meses de ejercicio se mantiene, si bien en mayo, el mercado 'se dio una alegría'.

Y es que las ventas de camiones y autobuses en el mercado español se situaron en 2.605 unidades en mayo. Esta cifra representa un 16% de crecimiento si se compara con el mismo mes de 2018, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En conjunto, el mercado de este tipo de vehículos alcanzó un volumen de 11.558 unidades entre enero y mayo de este ejercicio, lo que supone una disminución del 1,4% respecto a los mismos cinco meses del ejercicio anterior.

Mejor los autocares que los camiones

Por categorías, en España se matricularon 2.218 camiones en mayo, lo que supone un 13,6% más. Sin embargo, las matrículas desde enero totalizan 9.872, es decir, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el desglose de estos datos, las ventas de camiones ligeros subieron un 37,3% mensual, con 81 unidades, y un 5,1% desde que comenzara 2019, hasta 350 unidades. Mientras, en mayo se matricularon 369 camiones medios, un 6,6% más, y 1.473 unidades en lo que va de año, un 3,9% menos.

Por lo que se refiere a las entregas de camiones pesados, estas aumentaron un 14,3% el mes pasado, con 1.768 unidades, aunque en el cómputo de los cinco primeros meses se apuntan una caída del 1,9%, con 8.049 unidades.

Por subsegmentos, los pesados rígidos, con 479 unidades en mayo (+14,6%), suman de enero a mayo 2.022, lo que supone un incremento del 12,6% frente al mismo periodo del año pasado.

Mientras, las tractoras, a pesar del buen dato de mayo (1.289 unidades y una subida del 14,2% respecto a 2018), que ayudó a 'tirar' del mercado, acumula un descenso en los cinco primeros meses del -5,9% al contabilizar 6.027 unidades. Este subsegmento, el de mayor volumen en V.I., lo lidera Mercedes (1.131 matriculaciones), seguida de Scania (1.030) y DAF (980).

Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses, por su parte, cerraron el mes pasado con un volumen de 387 unidades, un 31,6% más, y alcanzaron 1.686 unidades en los cinco primeros meses de 2019, un 2% más.

Así, el mercado de autobuses y autocares subió un 28,6% mensual, con 310 unidades, y acumula un crecimiento del 6,3% desde enero, con 1.360 unidades, al tiempo que el de microbuses mejoró un 45,3% mensual, con 77 unidades, pero bajó un 12,6% en el acumulado, hasta 326 unidades.

¿Y los comerciales?

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, el mercado cerró el mes de mayo con un volumen de 20.703 unidades, lo que supone un leve descenso del 0,1% respecto a dicho mes del año anterior. No obstante, en los cinco primeros meses de 2019, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 95.558 unidades, lo que representa un crecimiento del 3,9% en comparación con el mismo período del año precedente.

Por segmentos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-up' alcanzaron 12.052 unidades en el cómputo mensual, un 2,3% menos, y 57.490 unidades desde el primer mes del año, un 1,8% más.

En mayo se vendieron 97 derivados, un 4,3% más, (385 unidades desde enero, lo que supone un 16,1% menos frente a 2018), mientras que se vendieron 843 'pick-up', un 11,2% menos, y 4.402 unidades en el acumulado, un 0,8% más. 

Además, las entregas de furgonetas bajaron un 1,7% mensual, hasta 11.112 unidades, aunque acumulan una subida del 2,1% desde que comenzara el año, con 52.703 unidades. Este segmento, el de mayor volumen entre los comerciales, sigue liderado por el grupo PSA con la marca Citroën a la cabeza (11.132 unidades de enero a mayo), seguida de Peugeot (10.063). Ya a mucha distancia se sitúa Renault (7.027 unidades).

De su lado, las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros mejoraron un 3,2% en el cómputo mensual, hasta 8.651 unidades, y un 7,1% en el acumulado, hasta 38.068 unidades. Así, el mercado de vehículos comerciales ligeros de hasta 2,8 toneladas cayó un 3,9% en mayo, con 1.773 unidades, y acumula una caída del 4,4% desde enero, con 7.934 unidades.

Además, las ventas de furgones/combi subieron un 0,5% mensual, con 5.602 unidades, y un 8,3% en los cinco meses, con 25.096 unidades, al tiempo que las de camiones/chasis cabina aumentaron un 32% mensual, con 1.276 unidades, y un 24,3% desde enero, hasta 5.038 unidades.