Consejos DT Spare Parts para el montaje de una maza de embrague

Consejos DT Spare Parts para el montaje de una maza de embrague

La maza es un componente esencial del sistema de embrague. Por ello, DT Spare Parts ha publicado, dentro de su serie 'Product Portraits', un artículo destinado a este elemento que acopla y desacopla el motor al resto de la cadena cinemática y que más adelante sirve para transmitir la potencia. La maza y el disco de embrague, junto con el volante de inercia forman un sistema de fricción que va fijado a los taladros de la carcasa de este último. 

De este modo, la maza de embrague garantiza la transmisión del par motor al eje cuando el disco de embrague presiona al volante de inercia. Además, la maza de embrague sirve como protección de sobrecarga (p. ej. cuando hay problemas de acoplamiento) para toda la cadena cinemática. El cojinete de embrague integrado es el elemento de transmisión entre el volante de inercia y el accionamiento de la caja de cambios. Se acciona de forma hidráulica y está equipado con un mecanismo de autocentrado. 

En este sentido, DT Spare Parts ofrece su maza 4.62804 adecuada para Mercedes Benz Actros/Antos/Arocs/Axor, Mercedes Benz O 300-/O 400-Series/ O 500-Series, Setra S 200-/S 300-/S 400-Series/S 500-Series y Tatra y que reemplaza a la referencia 005 250 6604.

Trucos y consejos

En primer lugar, se debe comprobar el estado o el desgaste de los componentes del embrague. También se debe comprobar si las superficies del disco de embrague y del volante de inercia son uniformes y no presentan grietas, estrías o surcos. Si existe alguna desviación, es necesario revisar (p. ej. rectificar) o sustituir el componente por uno nuevo.

A continuación, se deben engrasar las estrías del disco y las estrías del primario, para después fijar el disco de embrague utilizando el mandril de montaje y, después, montar la maza con el par de apriete indicado. En el caso de disponer de él, nunca se debe engrasar el casquillo de guía del cojinete de embrague. Según la versión del vehículo, quizá sea necesario llevar a cabo una reprogramación de la unidad de control para reajustar el juego del embrague y calibrar el grado de desgaste.