El desvío de camiones por peajes podría ser obligatorio por motivos de seguridad vial o medioambientales

El desvío de camiones por peajes podría ser obligatorio por motivos de seguridad vial o medioambientales

Los desvios obligatorios siguen amenazando al sector del transporte por carretera. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de noviembre un Real Decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras, mediante el cual se introducen varias modificaciones “con carácter de urgencia y en beneficio del interés público general”, en la Ley de Carreteras.

Entre esos cambios destaca que, “por razones de seguridad vial o medioambientales, en determinadas carreteras se prohíba circular a determinados vehículos pesados en las carreteras convencionales, obligándolos a circular por las autopistas”.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Fomento, esta medida se desarrollará mediante un convenio o Real Decreto y se acompañará de “distintas bonificaciones a los transportistas” que se ven obligados a circular por las vías de peaje.

Los desvíos obligatorios de camiones desde las carreteras convencionales hacía las vías de peaje, según afirman desde Fomento, “ya han demostrado su eficacia en los tramos en los que hasta la fecha han sido implantados, reduciendo la siniestralidad en los mismos”.

Bonificación total

Sin embargo, esta decisión no ha sido bienvenida por el sector. En este sentido, CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) ha expresado “su más absoluta repulsa y total rechazo a la posible puesta en marcha de estos desvíos obligatorios que, además de atentar contra el derecho fundamental de la libre circulación, generan graves y costosos problemas para las empresas de transporte”.

Entre esos problemas, la confederación cita “el aumento innecesario de los kilómetros recorridos”, así como “importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje”. Y menciona también “la imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales tanto para repostar y realizar el mantenimiento de nuestros vehículos como para descansar, privando a nuestros conductores de servicios básicos debido al insuficiente número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje”.

Por todo ello, CETM solicitará al Gobierno “la no aplicación de esta medida restrictiva”, que la patronal sólo aceptará “si el desvío bonificado tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio únicamente cuando el uso de la autopista sea gratuito”.

También Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) ha mostrado “su indignación y rechazo” por la aprobación del Real Decreto-ley que contempla el desvío obligatorio, una medida que la asociación de transporte internacional califica como “desproporcionada” y “estigmatizante”.

Más reformas de la Ley de Carreteras

El Real Decreto-ley aprobado incluye además otras reformas de la Ley de Carreteras, entre las que destaca la tipificación de una nueva infracción muy grave para sancionar la eventual negligencia de las sociedades concesionarias de autopistas cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios. La urgencia de esta medida legal se justifica por la proximidad en la aplicación de los planes de vialidad invernal por parte de las sociedades concesionarias, tratando de garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado a los usuarios.

También se introducen cambios en la Ley de Carreteras para dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A (SEITTSA), que ha asumido la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido anticipadamente al Estado.

Por último, se modifica la Ley de Carreteras para permitir que la aprobación de los proyectos de construcción lleve implícita la declaración de urgente ocupación de los bienes a efectos expropiatorios, para no demorar la realización de las obras, en especial, la ejecución de obras de menor envergadura económica, pero destinadas a mejorar la seguridad vial: mejoras de trazado, actuaciones en tramos de concentración de accidente, etc.