El Intelligent Corner Module de Schaeffler, premiado en Motortec 2019

El Intelligent Corner Module de Schaeffler, premiado en Motortec 2019

Los talleres Top Truck ofrecen a sus clientes el mejor servicio basado tanto en la calidad de sus operaciones de reparación y mantenimiento como en la de los recambios utilizados en cada intervención. No en vano, la Red se nutre de los mejores proveedores del mercado, aquellos de calidad contrastada y con experiencia tanto en Primer Equipo (OE) como en el mercado independiente de recambios.

Y una muestra de esta calidad y apuesta por la innovación de estos proveedores se ha puesto de manifiesto en Motortec Automechanika Madrid. En su 15ª edición, celebrada entre el 13 y el 16 de marzo en Feria de Madrid, la muestra volvió a reconocer a los productos más innovadores en su Galería de Innovación, que este año estuvo compuesta por 27 productos, muchos de ellos, desarrollos de proveedores de Top Truck.

Con la Galería de Innovación (que cumplió su 10ª edición en Motortec 2019), la organización de la feria ha querido destacar desde su puesta en marcha el esfuerzo en I+D+i de las empresas del sector de la posventa de automoción, reconociendo su labor y sus productos. Así, además de entregar a cada ganador un galardón en su reconocimiento, habilitó un espacio en uno de los pabellones de la feria, donde se expusieron los productos escogidos por el jurado. 

Unos reconocimientos que estaban clasificados en tres categorías: ‘Premiados’, que además recibieron su correspondiente trofeo; ‘Mención especial’, a los que se les concedió un diploma; y ‘Seleccionados’, que estuvieron expuestos en la Galería, dentro de nueve categorías diferentes.

El Intelligent Corner Module, premiado

En esta pasada edición, hasta cinco proveedores de Top Truck recibieron distintos reconocimientos por distintas innovaciones lanzadas al mercado de recambios. Uno de ellos, en la categoría de ‘Componentes Eléctricos y Electrónicos’, fue Schaeffler Iberia que recibió el primer premio de la Galería por su Intelligent Corner Module.

Esta innovación consiste en una sola unidad compacta, que incluye los principales elementos de propulsor y chasis en torno a la rueda. Schaeffler ha desarrollado su prototipo de vehículo de conducción autónoma, el E-Mover, empleando el Intelligent Corner Module como elemento clave.

El E-Mover permite vislumbrar cómo nos desplazaremos en las ciudades del futuro. Algo que ha sido posible gracias a sus particulares características. La principal novedad que presenta es que los componentes de la propulsión y el chasis están agrupados. Ocupan el mínimo espacio en una unidad compacta.

Forman el módulo el motor eléctrico, montado en el cubo de rueda, la suspensión, incluyendo los muelles, y el actuador para la dirección electromecánica. La dirección del módulo de rueda consiste en un sistema electromecánico. Mientras, el particular diseño de la suspensión permite realizar giros de hasta 90 grados. De este modo, se puede maniobrar en callejones estrechos o aparcar lateralmente en huecos pequeños.

El motor de tracción del módulo de rueda, consiste en una máquina síncrona, magnetizada de forma permanente. Es una variante del motor montado en el cubo de rueda desarrollado por Schaeffler en 2013 durante el proyecto inicial.

Un nuevo concepto de vehículo

La versión, instalada en las cuatro esquinas del prototipo Schaeffler Mover, trabaja con una tensión de funcionamiento de 300 voltios. Proporciona una potencia continua de 13 kW, con una potencia máxima limitada en el tiempo de 25 kW. Pero la gran contribución del Intelligent Corner Module es que la propulsión y el chasis requieren menos espacio en total. Así, el área que queda libre ofrece más sitio para pasajeros o superficie de carga para mercancías.

Esta aportación ha sido clave para la creación de este nuevo concepto de vehículo autónomo. Y es una de las propuestas resultantes de Mobility for Tomorrow, la estrategia global de Schaeffler para una movilidad sostenible.