El mercado de autobuses de más de 8 toneladas en España en 2018

El mercado de autobuses de más de 8 toneladas en España en 2018

En un post anterior, ya contamos cómo habían evolucionado las matriculaciones de los vehículos industriales el año pasado. Ahora, ponemos la lupa en cómo se comportó el mercado de autobuses. Así, en 2018 se matricularon en España 2.770 autobuses de más de 8 toneladas, lo que supuso un descenso del 2,6% con relación a los datos registrados en el ejercicio anterior.

Este dato pone fin a un período de 6 años en los que se vio crecer de forma notable la demanda de estos vehículos, que pasó de las 1.285 unidades de 2013 a 2.843 unidades en 2017, acumulando un avance del 121,2% en dicho período. 

Por segmentos, fue el de autocares (coach) el que con 1.568 unidades aportó la parte más importante del total de 2018, aunque mostrando un descenso del 6,7% con relación a un ejercicio antes. A continuación, se situaron los urbanos con 780 unidades matriculadas (+11,3%), seguidos de los interurbanos que alcanzaron las 422 unidades (-8,5%).

En este contexto, la marca líder del mercado fue Mercedes, con 628 vehículos matriculados y un 22,7% de cuota de mercado, seguida de MAN con un 18,8% de cuota. No obstante, estos porcentajes serían algo mayores si a la primera le sumamos el 3,4% correspondiente a su marca hermana Setra, mientras que la de MAN ascendería hasta el 19,6% del mercado añadiendo la cuota de su ‘hermana’ Neoplan (0,8%).

Un parque de 44.000 unidades

Por otra parte, según la patronal Confebus, el parque español cuenta con 44.000 autobuses, el 0,2 % del total de vehículos. Además, el 50,3% de los trayectos en transporte interurbano colectivo se hacen en este medio de transporte, el más usado en España seguido del tren, con el 46,1%.

Asimismo, este sector empleó el año pasado a algo más de 95.100 personas y cerró el ejercicio con un total de 3.350 empresas y una flota media de 13 autobuses. Este dato contrasta con los 6,3 vehículos que, de media, tenían las empresas españolas en 1998.

En cuanto a la distribución de la facturación, el transporte urbano aglutina el 34% del total del sector, por delante del transporte regular (27%), el transporte discrecional (22%), el escolar (13%) y el laboral (4%).