El plan Moves reduce el 80% las ayudas a los camiones de gas natural

El plan Moves reduce el 80% las ayudas a los camiones de gas natural

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el Real Decreto 72/2019, por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), de financiación de vehículos alternativos bajando las ayudas a los camiones de gas natural un 80%. El año pasado se repartieron 10 millones de euros a camiones, autobuses y furgonetas. Unos 300 camiones, a unos 36.000 euros por unidad. Este año casi desaparecen las ayudas a entre 0,9 y 2,2 millones de euros.

Y es que el Ejecutivo ya había avisado de que el nuevo plan de ayudas dejaría de considerar el gas natural como un combustible ecológico en línea con la Unión Europea. Anteriormente, los planes MOVEA y MOVALT financiaron todo tipo de vehículos a gas natural con una dotación superior a 11 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones fueron destinados a camiones, autobuses y furgonetas.  

Los 45 millones presupuestados están repartidos en cuatro líneas de actuación subvencionables: para la adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y medidas de mejora de la movilidad al trabajo en empresas, según señala Fenadismer. 

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas está, no solo en función del tipo de vehículo adquirido y de la categoría, sino también de si el comprador es persona física o autónomo o empresa, y dentro de las empresas, en función de si son pymes o grandes empresas. De esta forma, un autónomo puede obtener una ayuda del Plan MOVES de 4.000 euros por la compra de un furgón o camión ligero de hasta 12 Tn de MMA de GLP o bifuel y de hasta 15.000 euros por la compra de un camión de más de 12 Tn de MMA de GLP, bifuel, GNL o GNC o eléctrico.

En el caso de las empresas, las ayudas van de los 2.500 euros (para las PYMES) por la compra de un furgón o camión ligero de hasta 12 Tn de MMA de GLP o bifuel y los 15.000 euros por la compra de un vehículo pesado de gas natural o eléctrico. 

Desde Fenadismer critican que el nuevo Plan destina la mayor parte de los fondos al vehículo eléctrico, "ignorando de este modo las reivindicaciones que desde Fenadismer y otras entidades habían planteado para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte por carretera, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual en el sector del transporte por carretera, contribuyendo de este modo a la descarbonización del sector. Sin embargo, lamentablemente el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas a las furgonetas propulsadas por gas natural, y en el caso de los vehículos de transporte pesado se reduce en más de un 80% el presupuesto destinado a las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos (ni siquiera se contempla la transformación de los actuales vehículos diésel), previéndose una partida máxima de 2 millones de euros, frente a los 10 millones que contemplaba los anteriores plan MOVALT y MOVEA aprobados en 2018".