España rebajará las edades mínimas para conducir camiones y autobuses

España rebajará las edades mínimas para conducir camiones y autobuses

La legislación española tendrá que ajustar las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones y autobuses a las establecidas ya en la práctica totalidad de los países de la UE, algo que demandaban desde hace años las asociaciones de transportistas, pues, a su juicio, colocaba a nuestro país en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al sector.

Así lo establece la nueva Directiva europea 2018/645, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 2 de mayo, por la que se modifica la formación obligatoria de los conductores profesionales (CAP), clarifica las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para camiones y autobuses. 

Esto obligará a España a modificar el Reglamento General de Conductores, algo en lo que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) para su próxima aprobación, pese a que la Directiva establece un plazo máximo de adaptación de hasta dos años.

Camiones, a los 18 años

Y es que la nueva Directiva regula específicamente las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción, con objeto de solventar las posibles incoherencias que pudieran existir entre la Directiva relativa a la formación de los conductores profesionales (2003/59/CE) y la Directiva sobre el permiso de conducción (2006/126/CE). Así, en su exposición de motivos señala claramente que su objetivo es “garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas a escala de la UE”.

De esta forma, una vez sea aplicado en España la edad mínima para las categorías C1 y C1E (camión ligero y ligero con remolque) será de 18 años; para las categorías C, CE, D1 y D1E (camión pesado, tráiler, autobús hasta 17 plazas y hasta 17 plazas con remolque) será de 21 años; y para las categorías D y DE (autobús y autobús con remolque), 24 años.

En todo caso, para la conducción de dichos vehículos, se deberá obtener asimismo el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en su modalidad ordinaria o acelerada, según los casos.

Permiso B para camiones ecológicos

Por otro lado, la nueva Directiva también establece que el permiso de la clase B habilitará para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje al actualmente establecido, siempre que estén propulsados por combustibles alternativos.

De este modo, la nueva normativa no exigirá la obtención de la licencia de tipo C, que es necesaria para la conducción de vehículos de más de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA), siempre y cuando se trate de un vehículo ecológico que no sobrepase los 4.250 kg. La DGT compensa así el exceso de peso que conlleva el uso de baterías y depósitos en este tipo de vehículos.