Estas son las restricciones a la circulación de camiones para esta Semana Santa

Estas son las restricciones a la circulación de camiones para esta Semana Santa

El pasado 21 de enero, el BOE publicó la Resolución de fecha 14 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecían las medidas especiales de regulación de tráfico durante este año. Medidas que se intensifican con motivo de la Semana Santa y que ya se pusieron en marcha los pasados 12 y 14 de abril y que volverán a desplegarse entre el 17 y el 22 de abril.

No en vano, de los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa, 9,1 millones se producirán durante esta segunda fase (entre el 17 y el 22).

Cabe recordar que el jueves 17, por ser festivo, en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino. Mientras, los mismos problemas se producirán el viernes 18 en Cataluña y Comunidad Valenciana donde el jueves 17 no es festivo. 

Por otra parte, los problemas en la operación retorno tendrán mayor incidencia el domingo 21 en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, mientras que la operación retorno se trasladará al lunes 22 (por ser festivo) en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además de las restricciones de circulación aplicables a todos los automóviles, los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada o masa máxima de conjunto tienen restringida su circulación por los tramos de vía durante los días y horas que puedes consultar este enlace para las carreteras del ámbito competencial de la DGT. Mientras para las carreteras catalanas visita la web del SCT y para las carreteras vascas, la del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. 

Vehículos exentos de la restricción

Quedan exentos de esta prohibición los siguientes vehículos y conjunto de vehículos de cualquier masa máxima autorizada:

  • Transporte de ganado vivo.
  • Transporte de mercancías perecederas, recogidas en el anejo 3 del ATP, así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP (en todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer, al menos, la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo).
  • Vehículos de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos destinados al transporte de envíos postales dentro del ámbito de la prestación del servicio postal universal, de lunes a viernes, ambos incluidos.
  • En periodo de campaña de vialidad invernal, aquellos que transporten fundentes para asegurar el correcto mantenimiento de la vialidad de las carreteras.
  • Grúas de servicio de auxilio en carretera (señal V-24).