Instan al Gobierno a que rebaje la edad de jubilación de los conductores profesionales

Instan al Gobierno a que rebaje la edad de jubilación de los conductores profesionales

Recientemente publicábamos en la web de TOP TRUCK los resultados de un estudio que ponía de manifiesto las patologías más comunes que afectan a la salud de los conductores profesionales. Un informe que venía a apoyar una vieja reclamación del sector en cuanto a la posibilidad de que los transportistas fueran incluidos en el grupo de profesiones que pueden acogerse a la jubilación anticipada dada su "penosidad". Pues bien, el Senado acaba de dar un paso hacia adelante en este sentido.

Y es que el pasado 4 de diciembre la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó una la Moción Parlamentaria promovida por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera. La Moción debatida, según la federación del transporte Fenadismer, expone las "cada vez peores condiciones de trabajo de los conductores profesionales, las cuales están afectando de forma preocupante a los índices de siniestralidad y morbilidad, por lo que dicha actividad profesional es reconocida como de alto riesgo por la Organización Internacional de Trabajo”.

Asimismo, la Moción pone de relieve que el sector del transporte en España está caracterizado por “una presencia importante de conductores de avanzada edad y con facultades físicas afectadas, a lo que se le suma la presión que reciben en los centros de carga y descarga de las mercancías, donde muchas veces se utiliza la denominada “cláusula de pacto en contra” prevista en la Ley 15/2009 de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, para obligarles a realizar operaciones de carga y descarga sin ningún medio de seguridad o formación mínimos. Esta práctica, que la Ley recoge como una excepción, se ha convertido en algo habitual por la falta de capacidad de negociación que tienen tanto pymes como autónomos con las empresas cargadoras”.

Falsos autónomos

Por otro lado, la Moción también detalla otras cuestiones como las relativas a las remuneraciones de trabajo de los conductores, basadas en muchas ocasiones en una cantidad fija por kilómetro, así como el abuso en el pago a los trabajadores a través de las dietas que ocasiona una "infra cotización", a juicio de Fenadismer. También se cita "el aumento de la contratación de falsos autónomos o la deslocalización de grandes empresarios en países del Este por sus menores costes laborales, para continuar operando en España, como prácticas que conforman el fenómeno conocido como “dumping social”, lo que implica una clara competencia desleal que afecta directamente tanto al sector del transporte como a la economía en general".

En resumen, la Moción aprobada insta al Gobierno a promover las siguientes medidas:

  • En desarrollo de la Proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2017, promover un plan de acciones que luche contra el dumping social, mejore la cooperación en materia de inspección y control para combatir las prácticas abusivas laborales y sociales en el sector del transporte por carretera, y controla el transporte realizado en nuestro país por los transportistas establecidos en otros países de la Unión Europea.
  • Modificar la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para prohibir que el conductor realice las labores de carga y descarga, sin posibilidad de pacto en contrario.
  • Establecer coeficientes bonificadores al trabajo efectivo realizado por los conductores profesionales que permita rebajar la edad ordinaria de jubilación.
  • Establecer como infracción muy grave en materia de transporte, con pérdida de honorabilidad, las relativas a los incumplimientos por parte de las empresas de transporte de los derechos laborales de sus trabajadores.