La DGT ya trabaja para permitir conducir camiones y buses desde los 18 años

La DGT ya trabaja para permitir conducir camiones y buses desde los 18 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha iniciado la tramitación de la modificación del Reglamento General de Conductores (RGC) para que la norma prevea que los jóvenes de 18 años puedan conducir camiones siempre que completen el CAP inicial ordinario (280 horas). Como ya contamos en la web de TOP TRUCK, el pasado mes de mayo se publicó la Directiva Europea 2018/645, que modificaba diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales, aquello que se conoce popularmente como CAP.

En esta nueva Directiva se aclaraban las edades mínimas necesarias para la obtención de los permisos de conducir para camiones y autobuses, ya que había una discordancia entre los diferentes países sobre este hecho. Pese a que los Estados miembros de la UE tenían hasta mayo de 2020 para incorporar a la legislación nacional esta Directiva, la DGT ya ha iniciado los trámites para la modificación del RGC, con el objetivo de equiparar la normativa española con la europea. 

De esta forma, la DGT ajustará las edades mínimas para la obtención del carnet para conducir camiones y autobuses a las exigidas en la Comunidad Europa, en vigor desde hace varios años en casi toda la Europa. Una vez aprobado el cambio, las edades mínimas para la obtención de estos permisos quedan de la siguiente manera: los permisos de conducción C1 y C1+E tendrán una edad mínima de 18 años, misma edad requerida para los permisos de la clase C y C+E, así como los de la categoría D1 y D1+E.

Algunas excepciones

No obstante, tanto los de la clase C como los de la clase D1 tienen excepciones. Para acceder a ellos con 18 años es necesario realizar el CAP ordinario de 240 horas. En caso de realizar el CAP inicial acelerado, con 140 horas, para trayectos de menos de 50 kilómetros, es necesario tener 21 años.

Para la categoría D y D+E, se imponen similares requerimientos. Para poder obtener el carnet con 18 años, se debe realizar el CAP ordinario de 280 horas para transportes regulares de menos de 50 km de trayecto, mientras que para el resto la edad mínima será de 21 años. Si por el contrario, se opta por el CAP inicial acelerado de 140 horas, será obligatorio una edad mínima de 21 años para los trayectos regulares de menos de 50 km y de 23 años para el resto de trayectos de transporte de pasajeros.

Por otra parte, el proyecto de RGC establece que el permiso B habilitará para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje al actualmente establecido, siempre que estén propulsados por combustibles alternativos, permitiendo en este caso que la masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg pero sin que exceda de 4.250 kg, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto del mismo vehículo con motor convencional. Para ello el titular del permiso B deberá haber obtenido dicho permiso, al menos, dos años antes de conducir este tipo de vehículos.