Las bonificaciones para los desvíos obligatorios de camiones a la AP-7 y AP-2 no superan el 50%

Las bonificaciones para los desvíos obligatorios de camiones a la AP-7 y AP-2 no superan el 50%

En Top Truck, publicábamos hace unos meses, la proliferación de desvíos obligatorios para camiones desde carreteras convencionales a autopistas de peaje. Pues bien, desde el 2 de septiembre de 2018 ha entrado en vigor el último de ellos: el desvío obligatorio de camiones de la N-340 a la AP-7 y de la N-232 a la AP-2. El Ministerio de Fomento ha establecido bonificaciones en el importe del peaje que oscilan entre el 42% y el 50%, según publica Fenadismer en carretera.

El 3 de agosto, la Generalitat publicó la Resolución que prohibía el tránsito por determinados tramos de las N-340 y N-232 para los vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de 4 o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC), que se tenían que desviar obligatoriamente a las mencionadas autopistas de peaje. No obstante, ha sido ahora, al aprobar el Consejo de Ministros el carácter obligatorio de estos desvíos y el importe de las bonificaciones para los camiones en el peaje, cuando éste ha entrado en vigor.

En principio, el desvío obligatorio de los camiones es temporal, hasta la finalización de los contratos de concesión de estas autopistas (ya que el Ministerio ha anunciado la reversión al Estado de todas las autopistas de peaje a medida que los contratos con las concesionarias vayan cumpliendo su término), que, en el caso de la AP-7 será el 31 de diciembre de 2019 y en el de la AP-2 el 31 de agosto de 2021.

Las asociaciones de transportistas han mostrado su malestar por la medida y alguna, como Fenadismer, ha anunciado “establecer medidas en contra de esta decisión de Fomento, la DGT y la Generalitat”. Mientras, CETM ha sido más explícita amenazando con una posible “paralización de los servicios de transporte”.

Tramos sujetos a desvío obligatorio

Los tramos en los que los camiones de cuatro o más ejes tienen que desviarse obligatoriamente a la AP-7 y AP-2 son los siguientes:

En la AP-7: 

  • Desde la salida 43 (Peñíscola) a la salida 38 (L’Hospitalet), ambas inclusive. Esto es, en la N-340 desde el límite con la provincia de Castellón en Alcanar hasta el PK 1.122 en l’Hospitalet de l’Infant. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre los recorridos provenientes de Castellón, y la salida número 38, en l’Hospitalet de l’Infant. 
  • Desde la salida 32 (Altafulla) a la salida 30 (Villafranca Sur), ambas inclusive. Es decir, en la N-340 desde el PK 1.176,4 en Altafulla hasta el PK 1.209,5 en Vilafranca del Penedès. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como  itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre las salidas número 32, Altafulla, y la número 30, en Vilafranca del Penedès (sur).

En la AP-2:

  • Desde la salida 7 (Les Borges Blanques) hasta la salida 10 (La Pla de Santa María), ambas inclusive. Esto es, en la N-240 desde el PK 69 en Les Borges Blanques hasta el PK 36,5 en Montblanc. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-2/E-90, entre las salidas número 7, en les Borges Blanques, y número 10, en La Pla de Santa Maria.

Las bonificaciones en el importe de los peajes a los camiones son del 50% para los que realicen recorridos internos y dispongan de telepeaje (VIA-T), y del 42,53% para el resto.

Excepciones a los desvíos obligatorios

Hay una serie de excepciones que están excluidas de esta obligación de desvío obligatorio y son los siguientes:

-Cuando el origen y destino de la mercancía se encuentre en municipios incluidos dentro de los tramos restringidos.

-Pueden acceder a los tramos restringidos cuando sea necesario para abastecimiento, descanso, domicilio, taller de reparación, mantenimiento o avituallamiento, en el trayecto mínimo imprescindible y realizando la vuelta por el mismo trayecto.

-Los vehículos de auxilio en carretera.