Las ventas de VI nuevos subieron en 2018 a pesar de la caída de las tractoras

Las ventas de VI nuevos subieron en 2018 a pesar de la caída de las tractoras

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales nuevos crecieron un 6,5% en 2018, hasta alcanzar las 242.058 unidades, según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. No obstante, el balance del mercado de vehículos industriales al término de 2018 fue negativo tras haberse acumulado un descenso del 2%, con un total de 24.178 unidades frente a 24.675 registradas en 2018.

Es la primera vez que ocurre desde 2012, cuando el mercado, inmerso en plena crisis económica, descendió un 22,1% (13.268 unidades frente a 17.037 registradas en 2011, según Aniacam). Desde entonces, las matriculaciones de V.I. han ido recuperándose año a año(1,4% en 2013; 23,4% en 2014; 37,7% en 2015; 10,9% en 2016; y 0,1% en 2017)  hasta llegar a este descenso.

Casi la mitad de las 242.058 unidades correspondió con el registro de vehículos derivados y furgonetas, segmento que totalizó unas ventas de 120.546 unidades a lo largo del pasado ejercicio, un 5,6% más que en 2017. Este segmento estuvo liderado, un año más, por las marcas del grupo PSA Citroën y Peugeot.

El segundo grupo más popular el año pasado fue el de los comerciales ligeros de menos de 3.500 kg, que coparon un tercio de las ventas de vehículos industriales y comerciales y rozaron las 83.000 operaciones, experimentando un crecimiento del 8,4%. Especialmente significativo fue el incremento protagonizado por los pick-up, cuyas matriculaciones crecieron más de un 30% en 2018 (10.675 unidades).

Vehículos industriales

Las ventas de industriales ligeros (de 3,5 a 6 toneladas), medios (de 6 a 16 toneladas) y pesados (de más de 16 toneladas) tuvieron un buen comportamiento a lo largo del pasado ejercicio, cuando registraron subidas del 16,8%, 7,8% y 23,5%, respectivamente. Muy diferente es el caso de las tractoras, cuyas matriculaciones cayeron un 9,6% en 2018, quedándose en 15.605 matriculaciones frente a las 17.270 matriculaciones registradas en 2017. Aún así, sigue manteniendo la tercera mayor cuota del segmento.

Las matriculaciones de tractocamiones estuvieron lideradas por Scania (2.811 unidades) y DAF (2.309), seguida muy de cerca por Mercedes (2.302). Llama la atención la caída respecto a 2017 de Iveco (-45,5%) al matricular 1.644.

Mientras, microbuses y autobuses también redujeron sus cifras de ventas, si bien el descenso fue menor: un 3,5%. En el detalle, fueron los microbuses (895 unidades) los que más cayeron respecto al año anterior (un -8,7%). Por su parte, autobuses y autocares (con 2.778 unidades matriculadas) se apuntaron un descenso del -1,7%.

Por comunidades autónomas

Los mayores crecimientos en las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales se produjeron en Navarra (18,1%), Madrid (16,9%), Castilla-La Mancha (13,5%) y Extremadura (11,7%). Por el contrario, Murcia (-12,4%), Cantabria (- 4,5%) y Cataluña (-4,2%) registraron valores negativos en relación al año 2017.

En términos absolutos, Madrid lideró el ranking de ventas con 78.580 operaciones, seguida de Cataluña (34.834 unidades) y Andalucía (25.576 matriculaciones). La Comunidad Valenciana (21.541) y Canarias (16.331) ocupan la cuarta y quinta posición en el escalafón de matriculaciones de vehículos industriales y comerciales.

Los datos constatan además que el diésel sigue siendo el combustible más utilizado en los vehículos industriales y comerciales, representando el 91,2% de las ventas, mientras que los motores de gasolina quedan relegados al 7,9% de las operaciones. Por su parte, las fuentes de energía híbridas o eléctricas continúan en valores residuales del 0,9% en los vehículos industriales matriculados durante 2018.