Los nuevos límites de velocidad para camiones y buses en vías convencionales

Los nuevos límites de velocidad para camiones y buses en vías convencionales

El último Consejo de Ministros de 2018 aprobó la modificación de los límites de velocidad para distintos tipos de vehículos en las carreteras convencionales. La reforma, que entra en vigor este martes 29 de enero, supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h

Según el Ministerio de Fomento, en nuestro país existe una red de más de 152.000 kilómetros de carreteras convencionales, 10.000 kilómetros de las cuales cuentan con arcenes de más de 1,5 metros de anchura. Así, con este cambio normativo, se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, por lo que en, alrededor de 140.000 kilómetros de trazado viario, los camiones, en la práctica, verán aumentado su límite de velocidad de 70 a 80 km/h.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad será de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene una ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto a la ratio total de la UE. Pese a límite, la nueva redacción del artículo 48 del Reglamento General de Circulación establece una nueva excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

Límites del siglo pasado

Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual.

La bajada de velocidad es una de las medidas 'estrella' del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante los seis meses del nuevo Ejecutivo, ambos se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de rebajar la velocidad en este tipo de carreteras, donde en 2018 tuvieron lugar el 74% de los accidentes con víctimas. Además, la velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos.

Para informar a los ciudadanos sobre la nueva norma, la DGT lanzó el pasado 4 de enero una campaña informativa de cuatro vídeos con el eslogan 'Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio', que está siendo divulgada a través de las redes sociales.