Multas de hasta 2.000 € por realizar el descanso semanal normal en cabina

Multas de hasta 2.000 € por realizar el descanso semanal normal en cabina

Otra de las novedades que incorpora el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el pasado 21 de febrero, afecta a las multas por realizar el descanso semanal normal (más de 45 horas) en la cabina de los camiones. Y es que el nuevo ROTT establece su prohibición, con sanciones que pueden llegar en España hasta los 2.000 euros. 

De esta forma, el Ministerio ha introducido el nuevo tipo infractor tras la nueva interpretación al Reglamento comunitario 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estableciendo que sólo los periodos de descanso diarios y los periodos de descanso semanales reducidos pueden ser tomados por el transportista a bordo del camión, según recuerdan desde Fenadismer

Ello ha obligado a que los Estados miembros tuvieran que regular en sus legislaciones nacionales la prohibición de que los descansos semanales normales debiendo “establecer las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento —cuya graduación en la gravedad se calcula en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión— y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las sanciones que establezcan”, según manifestó el Tribunal Europeo.

Sólo descansos semanales normales

Debe quedar claro, señalan desde la patronal de transporte, que la nueva infracción sólo afecta a los descansos semanales normales, esto es, a los descansos superiores a 45 horas que los transportistas deben tomar obligatoriamente cada dos semanas, “por lo que en la práctica los principales destinatarios de la misma serán los transportistas procedentes de otros países que pretendan realizar dicho descanso semanal en España a bordo del vehículo”.

Así, el periodo de descanso tomado a bordo del camión "minorará el cómputo de horas exigido por la normativa comunitaria para la realización del descanso semanal normal, de tal modo que cuando se produzca una disminución del descanso semanal en más de nueve horas se considera infracción muy grave con multa de hasta 2.000 euros". Si la disminución del descanso semanal es superior a tres horas se considera infracción grave con multa de hasta 600 euros, y en los demás casos será infracción leve con multa de hasta 200 euros.

Otros países europeos ya implantaron en su día dicha prohibición, con el objetivo, “de luchar contra la competencia desleal que ejercen en dichos países las empresas de transporte deslocalizadas en terceros países, principalmente en países del Este de Europa, las cuales contratan en condiciones precarias a ‘conductores nómadas’, que trabajan y viven de modo permanente en el camión, pasando largos períodos del año fuera de sus países de residencia”, según Fenadismer.