Top Truck Talleres Aragoneses: “Mermar en la calidad de un recambio es mermar la calidad del taller”

Top Truck Talleres Aragoneses: “Mermar en la calidad de un recambio es mermar la calidad del taller”

En el sector de reparación de V.I., el vehículo es aún más importante si cabe, pues es la herramienta de trabajo del cliente, ya que, cuando no se puede disponer de él por una parada en el taller, el usuario no puede seguir con su negocio.

Esto lo sabe muy bien Julio César Aragoneses, gerente de Talleres Aragoneses, establecimiento Top Truck ubicado en la localidad cacereña de Miajadas. “Lo que más valoran mis clientes de nuestro taller es que les ofrezcamos la mejor solución y más rápida para cada caso, aunque sea un arreglo provisional por teléfono para no retrasar la entrega de las mercancías”.

Julio César ha notado un cambio en el cliente en los últimos años. “Como en casi todo el sector servicios, el consumidor final es cada vez más exigente, ya que tiene acceso a la información más aproximada y amplia de la que se tenía antes. En el caso concreto de la reparación de V.I. pueden acceder tanto a fabricantes de piezas, como a proveedores, precios e, incluso, stockajes, dependiendo del distribuidor. Para compensar este hándicap tenemos que intentar ser lo más competitivos en este sentido, para que el cliente, confíe en nuestro presupuesto y diagnóstico, dándoles la mejor marca al mejor precio y con la mayor rapidez posible”.

Estar siempre al día

Como en todos los talleres de reparación de vehículos la formación de los profesionales es un aspecto clave. “Es primordial para nosotros estar formados, ya que los fabricantes de vehículos industriales trabajan continuamente en su mejora, basándose en las necesidades actuales del consumidor (mínimos consumo, mantenimiento y reparación, así como máximas comodidades e innovación), al igual que la necesidad de cumplir con las exigencias medioambientales. Por este motivo, hay que estar siempre al día de todo lo que incorporan y van a traer los vehículos que vendrán al taller en el futuro. Aquí ya no sirve el ‘voy a probar si es de aquí o de allí’; hay que empezar el trabajo con un ‘esto va a ser de aquí, como hemos visto o estudiado previamente’, no hay tiempo para experimentos”.

En este sentido, valora especialmente los cursos y las prácticas de formación. “Una excelente formación ahorra al máximo el tiempo estipulado para cada reparación. Este es uno de los puntos en los que se debe basar el negocio, entre otros aspectos no menos importantes que también trabajamos en los cursos de gestión comercial y marketing. Rentabilizar al máximo dichos condicionantes permite que nuestro negocio funcione”.

Asistencia técnica, enlace clave

Otro aspecto fundamental en el día al día del taller es la asistencia técnica. Para Talleres Aragoneses,es como el profesor online que siempre tenemos a mano, por si nos quedamos en blanco, o si no tenemos tiempo de buscar ese apunte o esquema que dimos en la formación. Además nos da pistas de defectos de fábrica difíciles de diagnosticar y que se van dando en otros talleres de la red. Así, la experiencia de unos, va fomentando la formación de otros. Para nosotros es el enlace clave y la herramienta perfecta que te agiliza el trabajo diario”. 

Además, el tener el respaldo de la asistencia técnica, según Julio César, tiene un “efecto psicológico de seguridad” en el profesional de la reparación pues le permite “afrontar sin miedo cualquier trabajo; les da una confianza extra. Aunque no la utilicen, saben que está ahí”, apunta.

Recambio de calidad

En cuanto al recambio, para el responsable de Talleres Aragoneses, éste es un elemento tan importante como el resto de los que intervienen en la reparación de vehículos. “De nada sirve tener los mejores profesionales, las mejores instalaciones y unos buenos recursos para ejecutarlo todo si el recambio no es competitivo”.

Así, Julio César asegura que “la rentabilidad de una reparación y, sobre todo y más importante, la confianza de un cliente, se pueden hundir por ese recambio que no tiene una calidad igual o superior a la del original del vehículo. Mermar en la calidad de un recambio es mermar la calidad del taller”.

Por eso, el responsable de Talleres Aragoneses defiende que “es un gran error entrar en la guerra de precios, si para ello estas renunciando a la calidad y confianza de un buen recambio. Tener que dar una garantía por un recambio sin estas características, solo suponen costes, en muchos sentidos, al taller”.

Al servicio del transportista

Para Julio César Aragoneses, la red Top Truck, “es dar nombre y apellidos a un gran número de profesionales que han decidido servir a todo transportista, sin mirar el escudo que trae su vehículo en su calandra. Es una red de talleres multimarca y de recambios originales en la que todos reman en la misma dirección y con las mismas metas”.

“Esto supone –concluye Julio César– un gran ejército trabajando para dar confianza al cliente que requiere de sus servicios. Si ese cliente es capaz de encontrar esos buenos soldados en todos sus recorridos y para todos sus vehículos, sin importar la marca, no necesita buscar otro ejército, aunque sea el de origen de cada vehículo, al que le brindó su confianza inicial”.