NOTICIA
12-02-2019

¿Dónde están los conductores profesionales mejor (y peor) pagados?

A mediados de diciembre de 2018, se presentó el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2017. A la presentación asistieron representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Tráfico, junto a representantes de las organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de las organizaciones sindicales.

Como en años anteriores, según cuentan desde Fenadismer, los datos generales de la realidad del transporte no presentan cambios significativos respecto al año pasado, siguiendo, por tanto,  la tendencia de los últimos años. Este informe ofrece datos interesantes que, aunque sean de 2017, nos dan una idea de la situación de los conductores profesionales que trabajan para empresas españolas.

Uno de los aspectos más llamativos es conocer dónde están los chóferes mejor y peor pagados de España. En este sentido, cabe recordar que en mercancías existen en nuestro país, 51 convenios colectivos, de los cuales el 78% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 100% retirada del permiso de conducir, el 78% sobre riesgos y salud laboral y el 66% cláusula de formación profesional continua. 

¿Y dónde se paga mejor? Respecto al Salario Base, en transporte de mercancías, Huelva sigue manteniendo el más bajo (638,6 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.382,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona y el más bajo Sevilla. El salario medio base es de 980,58 euros/mes, apenas 10 € más que en 2016. 

En viajeros, existen 50 convenios colectivos. De ellos, el 68% contempla la cláusula de descuelgue salarial, el 62% riesgos y salud laboral y se observa un aumento de la cláusula de retirada del permiso de conducir pasando de un 70% en 2016 a un 84% en 2017, según cuenta la federación de transporte. Aquí, el Salario Base más bajo se presenta también en Huelva con 638,37 €/mes, resultando el salario medio base de 1.080,27 euros/mes.

Nacionalidades, permisos...

Durante 2017 los camiones matriculados fueron 29.447, descendiendo respecto a 2016 en apenas 387 unidades y se expidieron 25.974 permisos de la clase C, lo que supone un descenso de algo más de 4.600 permisos. Respecto a viajeros, se produjo un ligero incremento de autobuses matriculados, frente a un descenso de los permisos expedidos de la clase D.

En cuanto a la contratación de conductores no españoles, las empresas transportistas españolas contrataron en 2017 en mayor medida que en el año anterior, un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 20.913 rumanos, 6.880 búlgaros y 3.863 portugueses.

Mientras, el número de certificados de conductor expedidos a empresas españolas de transporte de mercancías para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE fue de 7.313, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores de 3.322. Esto supone un constante y progresivo incremento desde 2014.

Por nacionalidades, destaca en mercancías el incremento de conductores de Marruecos con un 22,8% que deja en un segundo lugar a los provenientes de Ecuador (19,3%), seguido de Ucrania (13,8%), Colombia (7%) y Moldavia (6%). En viajeros, el mayor número corresponde también como en el año 2016 a Marruecos (28,4%), Ecuador (20%), Argentina (11,5%), Colombia (8%) y Ucrania (7%).

En cuanto a la formación de los conductores profesionales, los centros autorizados para impartir CAP superan los 6.000: 3.289 centros de mercancías (56 más que en el año anterior) y 3.014 de viajeros (33 más). Además, en 2017 se realizaron en CAP inicial 5.181 cursos en mercancías (17.937 alumnos aptos) y 2.656 en viajeros (6.515 alumnos aptos). Mientras, respecto a los cursos CAP continua, se llevaron a cabo 17.584 cursos (137.140 alumnos), lo que supone un incremento del 5,1% y del 6,9 %, respectivamente, frente a 2016.

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