NOTICIA
26-12-2017

¿Qué carreteras son las más peligrosas para los vehículos pesados?

Conductor, vehículo y carretera forman un triángulo con un equilibrio complicado. De la destreza y responsabilidad del conductor, especialmente si es un profesional del transporte, así como del estado y mantenimiento del vehículo depende en gran medida tanto su seguridad como la del resto de usuarios de la vía. Sin embargo, el tercer lado de este triángulo también juega un papel fundamental.

En este sentido, el programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el RACE y el RACC, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

En esta última edición del estudio, presentado recientemente, se han tenido en cuenta un total de 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado (RCE) en los años 2014, 2015 y 2016, de los cuales 1.035 son accidentes mortales con un saldo de 1.217 fallecidos, y 3.061 accidentes graves con un saldo de 4.146 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.389 tramos de vías con una longitud de más de 24.899 km. Del total de 24.899 kilómetros analizados, se ha registrado un incremento del 10% en el número de kilómetros de carretera de mayor riesgo, pasando de 3.264 kilómetros registrados el año pasado, a los 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro de 2017.

Fruto del estudio, el tramo más peligroso en las carreteras españolas se encuentra en la N-120 entre los kilómetros 535,2 y 549,5 entre el principio de la vía rápida en el enlace de Següín (Lugo) y el enlace de Penalva (Ourense). En sus 14,3 kilómetros de longitud, con un IMD de 4.244 vehículos, se han producido 9 accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un fallecido y 11 heridos graves, manteniéndose por tercer informe consecutivo como tramo de 'Riesgo Alto'. Además, un tercio de estos 9 accidentes mortales y graves corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas.

Por comunidades, Aragón se convierte en la Comunidad que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de 'Riesgo Elevado', con el 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

Tramos peligrosos para vehículos pesados

En lo que se refiere a lo los vehículos pesados, éstos están presentes en el 22,5% de los accidentes mortales y graves analizados. En concreto, el 15% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,6% de los resultados globales.

Así, el 50% de todos los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en tan sólo 2.514 km de red (el 10%), lo cual debería facilitar su prevención. En la Comunidad Valenciana se hallan 4 de los 10 tramos con mayor accidentalidad de vehículos pesados, y 2 en la Comunidad de Madrid.

De este modo, el tramo más peligroso para vehículos pesados por una mayor proporción de accidentes mortales y graves por kilómetro recorrido está en la N-220 entre los km 0 y 2,1 en Valencia (entre el enlace con la V-11 y el enlace con la V-30) con 1 accidente mortal y 2 graves. A continuación se sitúan la M-50 entre los km. 45,8 y 51,5 en Madrid con 3 accidentes graves; y la N-550 entre los km 132 y 142 en Pontevedra con 2 accidentes mortales y 3 graves.

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