NOTICIA
20-11-2017

¿Qué papel desempeñan las especificaciones de los lubricantes para vehículos industriales?

Los lubricantes para vehículos pesados ejercen una función vital, que tiene dos vertientes, tal como recuerda la marca de lubricantes Wolf, proveedor de TOP TRUCK.  Por un lado, los lubricantes ayudan a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro, contribuyen a mejorar la productividad y los costes de las flotas.

En Europa, ACEA (Association de Constructeurs Européens d’Automobiles —Asociación de fabricantes europeos de automóviles—) es la encargada de proporcionar los estándares mínimos para aceites.

De este modo, son los miembros de ACEA —fabricantes de turismos, furgonetas, camiones y autobuses con instalaciones de producción en la UE— los que establecen las normas que deben cumplir los aceites en los vehículos, algo que conocemos como especificaciones. Así, las especificaciones clase "E" para aceites son las que cubren los motores de vehículos pesados.

Actualización en 2016

Hasta el año pasado, las anteriores secuencias de ACEA estaban vigentes desde 2012. Sin embargo, esta organización las actualizó y definió nuevas especificaciones en 2016 por tres motivos principales, según recuerda Wolf:

Por una parte, los fabricantes de motores se preocupan cada vez más por su oxidación y limpieza. Esto se debe al aumento del uso de biodiésel y combustibles alternativos (como metanol y etanol).

Además, el proceso de combustión del combustible de las nuevas plataformas para motores es más eficiente y genera temperaturas más altas, pero con niveles más bajos de hollín. Y, por último, los nuevos motores utilizan materiales de sellado más modernos y sofisticados.

En este sentido, la renovación de la secuencia de 2016 significa que los lubricantes con la especificación de ACEA cuentan con mejoras tanto de calidad como de rendimiento. Estas nuevas especificaciones de ACEA son reconocibles por el sufijo que indica la actualización de 2016: E4-16, E6-16, E7-16 y E9-16. Por ejemplo, la edición de 2016 de la ACEA E6 incorpora protección del diámetro, protección contra la corrosión y el nivel más alto de compatibilidad con el postratamiento.

La función clave de HTHS

HTHS son las siglas de 'High Temperature High Shear' (alta temperatura y alta tasa de corte). A medida que evolucionan los diseños de hardware del motor, ‘HTHS’ describe mejor sus condiciones de servicio, especialmente el árbol de levas, el cojinete de cabeza de biela, el segmento del pistón y las áreas de la camisa.

Algunos aceites de motor están diseñados para hacer frente a estas condiciones. Se denominan ‘bajo HTHS’, una característica muy relacionada con el aumento de la eficiencia del combustible. El número de HTHS representa la resistencia del aceite al fluir en motores calientes.

Nuevas secuencias de API

Del mismo modo que ACEA, API (American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés), que representa al sector del petróleo y gas natural en Norteamérica y cuenta con más de 625 miembros corporativos de todos los sectores de la industria, define las especificaciones para el aceite de motor. Y, al igual que ACEA, API incorporó nuevas categorías en 2016 para definir lubricantes con un índice de viscosidad menor de HTHS después de que lo solicitaran los fabricantes OEM en 2011.

Estas categorías son: API CK-4, que sustituye la antigua API CJ-4; y API FA-4, que coincide con el rendimiento de API CK-4 pero presenta un consumo de combustible aún más eficiente.

Así, una de las mejoras de API CK-4, en comparación con API CJ-4 es un mayor espesamiento por medio de la oxidación. Además, API FA-4 contribuye a un aumento radical del ahorro de combustible, en comparación con API CJ-4

El resto de especificaciones API vigentes son:

  • API CJ-4: categoría de rendimiento vigente para todos los motores, incluidos aquellos con un sistema avanzado de emisiones.
  • API CI-4 PLUS: categoría de rendimiento vigente para aplicaciones con gran acumulación de hollín y EGR alta.
  • API CI-4: categoría de rendimiento vigente para aplicaciones con gran acumulación de hollín y EGR alta.
  • API CH-4: categoría de rendimiento vigente para motores sin un sistema avanzado de emisiones postratamiento.

¿Y cuál es el siguiente paso?

Los límites de emisiones que deben respetar los camiones y autobuses resultan más estrictos cada día. Sin embargo, no existe ningún sistema todavía que permita medir las emisiones de CO2 en Europa. No obstante, es probable que la UE incorpore objetivos de eficiencia del motor y comience a medir las emisiones.

Los fabricantes de motores ya están buscando formas de conseguir que los motores sean más eficientes, al igual que desean ahorrar dinero durante el proceso. Por ello, según prevé Wolf, se seguirá mejorando el diseño del ‘hardware’ del motor.

En este sentido, se espera que ACEA emita una nueva ronda de secuencias de aceite en 2018, que probablemente se denominen ACEA E8 y ACEA E11, y que marcarán un consumo eficiente de combustible aún mayor. Además, se rumorea que va a incorporarse una nueva categoría ‘F’ de lubricantes con un índice de viscosidad bajo de HTHS, según apuntan desde Wolf.

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