NOTICIA
02-01-2018

¿Qué se comprueba en la ITV de los autobuses escolares?

Cada día 230.000 alumnos utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa, según datos de 2015 de la Dirección General de Tráfico (DGT). En España, cerca de 20.000 autobuses realizan este importante y, al mismo tiempo, delicado servicio en el que la seguridad de los más pequeños es vital.

Precisamente, por ser un servicio tan especial el que prestan estos vehículos es fundamental que estén siempre en perfecto estado de mantenimiento, pues de ello depende no sólo la seguridad de los que se suben a ellos, si no la del resto de usuarios de la vía.

En este sentido, un autobús escolar en óptimas condiciones no debería tener ningún problema a la hora de pasar la inspección técnica de vehículos, una revisión que deben pasar cada año (si tiene menos de 5 años) o cada seis meses a partir de dicha antigüedad. Así, cabe recordar que los autobuses no superan los 16 años de antigüedad contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar.

Desde los escalones de entrada hasta el cartel indicativo de transporte escolar que deben llevar en la parte delantera y trasera, son muchos los elementos que son inspeccionados en las estaciones de ITV — unas 500 que pueden realizar TE en España—, según recuerda la asociación AECA-ITV en su blog.

Doble inspección

Lo primero que identifica al autobús ‘escolar’ es el distintivo de transporte de menores, que debe colocarse dentro del vehículo, en la parte frontal y en la parte posterior, de forma que resulte visible desde el exterior con las dimensiones, color y características establecidas en el Reglamento General de Vehículos. En el caso del rótulo luminoso la silueta de la figura sólo deberá estar iluminada durante las paradas que el vehículo realice para que los menores lo aborden o lo abandonen. No obstante, se permite que el dispositivo permanezca iluminado durante un máximo de 20 segundos después de la puesta en marcha del vehículo.

De este modo, existe un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben de tener este tipo de vehículos, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Por otra parte, se efectúa el control técnico propiamente dicho, y que se desarrolla en 2 fases diferenciadas. La primera fase es la que se pasa en la línea, y que es común al resto de vehículos, (identificación del vehículo; acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior; alumbrado y señalización; emisiones contaminantes; frenos; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; motor y transmisión). A partir de ahí, autobuses como el de transporte escolar o de mercancías o cualquier vehículo con reglamentación particular tienen revisiones adicionales.

En total, un examen detallado y minucioso que se prolonga durante dos horas, para que ningún elemento, por pequeño que sea, puede quedar en el olvido.

¿Qué comprueba el inspector de la ITV?

Entre los elementos que son inspeccionados por los técnicos de las estaciones de ITV se encuentran los siguientes:

Puertas. En la delantera se inspeccionarán la apertura operada por el conductor, los mandos de emergencia protegidos y con un dispositivo que avise cuando no estén completamente cerradas. Además, los bordes deben ser blandos y se señalizará con las luces de emergencia cuando se abra y las puertas de servicio deben disponer de barras o asidero. También, las de emergencia se abrirán fácilmente desde el interior y desde el exterior y no podrán ser accionadas por dispositivos de reserva de energía.

Escaleras. Escalones de colores vivos y, como el resto del suelo del autobús, de material antideslizante. Del mismo modo, es imprescindible el control de las trampillas de evacuación y la salida de emergencia debe estar bien señalizada: debe ser visible desde el interior y exterior la expresión: 'Salida de Emergencia' o 'Salida de Socorro'. 

Mientras, en el puesto del conductor se pone atención a los mandos de control, la visibilidad, las luces de emergencia, o que la pantalla de protección esté provista de una pantalla transparente.

En cuanto a los asientos y el cinturón de seguridad —los niños deben estar sentados y sujetos con su cinturón. Y ahí la ley es muy estricta—, los asientos ubicados frente a huecos de escalera o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección que proporcione un nivel suficiente de seguridad. Si estos asientos van ocupados por niños de cinco a once años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores. Además, el autobús deberá contar con plazas para minusválidos.

Ventanas. La abertura practicable de las ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas. Además, la normativa exige que las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil rotura de acuerdo con lo que se determina en el Reglamento CEPE/ONU (36, 52 ó 107).

De igual forma, los autobuses escolares deben contar con otros requisitos como martillos rompe cristales para usar en casos de emergencia, botiquín de primeros auxilios y extintores. Además, deberán llevar instalado un tacógrafo y un limitador de velocidad.

Por otra parte, los materiales empleados en el interior del habitáculo de pasajeros deberán cumplir la reglamentación sobre prevención del riesgo de incendio. Además, todas las puertas podrán abrirse desde el interior cuando el vehículo esté parado; todas las puertas de servicio serán operadas por el conductor; todos los mandos de emergencia estarán protegidos contra el uso inadecuado por parte de los menores; todas las trampillas de evacuación podrán ser abiertas y retiradas fácilmente desde el interior…

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