NOTICIA
25-06-2019

¿Sabías que el Transporte volverá a tener su 'propio' Ministerio?

El transporte volverá a ser también un Ministerio. El Gobierno que conforme Pedro Sánchez, en caso de sacar adelante su investidura, modificará el nombre del actual Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, y pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, "para centrar sus esfuerzos en el objetivo de desarrollar una movilidad sostenible, eficiente y segura".

Así lo anunció la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, durante la XLII asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), celebrada recientemente en Granada, en la que desveló el cambio de denominación del Ministerio.

Según Rallo, el nacimiento del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana responde al interés por “concebir el centro de la actividad del Ministerio en la movilidad y no en las infraestructuras. Y concebir la movilidad como un derecho para las personas, un lemento de crecimiento económico para las empresas a través del transporte de mercancías y como un elemento de cohesión social”,

Un Ministerio con historia

La semilla de lo que hoy es el Ministerio de Fomento viene de 1832, cuando se crea la secretaría de Despacho de Fomento General del Reino. Posteriormente, el departamento fue variando de nombre, pasando por Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y todo tipo de combinaciones entre la idea de la movilidad, el urbanismo y la inversión pública.

La actual designación de Ministerio de Fomento viene de 1996, cuando Rafael Arias Salgado tomó la cartera de manos de Josep Borrell, hasta entonces ministro de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente. Este Ministerio había nacido en 1991 al fusionarse el de Obras Públicas y Urbanismo con el de Transportes, Turismo y Comunicaciones para formar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al que se añadió Medio Ambiente en 1993.

Este cambio ha sido bien valorado por Astic, al entender que cumple su reivindicación de reconocimiento de la importancia de un sector estratégico, que, entre otras cosas, sólo el de carretera aporta más del 4,5% del PIB español y más de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas. Y ampliando un poco más el foco, el transporte por carretera y la logística aporta más de 850.000 puestos de trabajo.   

 

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