NOTICIA
19-10-2018

¿Sabes cuántos litros de gasóleo puedes transportar en tu camión?

El precio del combustible influye directamente en la rentabilidad de las empresas de transporte de mercancías por carretera. Según datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasóleo encadenaba su segunda semana consecutiva de subidas hasta el 12 de octubre —un ascenso que no se ha detenido—, tras encarecerse un 1,68%, para situarse en los 1,271 euros, un nuevo máximo anual para este carburante y un nivel que no tocaba desde finales de octubre de 2014. En lo que va de año, el litro de gasóleo se ha encarecido casi un 11%.

Este alza provoca que muchos transportistas opten por dotar a sus vehículos con la mayor cantidad de litros que permite la ley para no tener que repostar o hacerlo cerca de casa, especialmente, los que viajan más allá de nuestras fronteras. Y es que salir a trabajar fuera de España supone en muchos casos la obligación de repostar en países donde el precio del combustible es posible que sea entre un 10 o un 20% más caro que en nuestro país. 

Y aquí viene la pregunta: ¿Cuál es el límite de litros de gasóleo que puedo llevar en un vehículo para que no se considere como un transporte de mercancía peligrosa (según el acuerdo ADR - Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre)? Para aclarar esta duda a los transportistas, la asociación de carroceros y transformadores de V.I. Ascatravi recuerda las exenciones relativas al transporte de los combustibles líquidos.

¿Cuánto combustible puedes llevar?

Éste establece que las disposiciones del ADR no se aplicarán al transporte del combustible contenido en los depósitos de un vehículo que efectúe una operación de transporte y que sirva para su propulsión o para el funcionamiento de alguno de sus equipos utilizados o destinados a ser usados durante el transporte.

Así, la capacidad total de los depósitos fijos no podrá exceder de 1.500 litros por unidad de transporte y la capacidad de un depósito fijado a un remolque no deberá exceder de 500 litros independientemente del hecho de que el remolque esté remolcado o transportado sobre otro vehículo. En recipientes para combustibles portátiles podrá transportarse un máximo de 60 litros por unidad de transporte. Estas restricciones no se aplicarán a los vehículos de los servicios de intervención de urgencia.

Con esta regla, señalan desde la asocación, "tenemos que jugar muchas veces y tener claro que en un rígido o tractora más semirremolque sólo podemos llevar 1.500 litros, y como mucho en el remolque podemos tener 500 litros. Existen disposiciones particulares dentro del acuerdo ADR para considerar los casos en los que tengamos unidades que sumando sus depósitos a los depósitos de las máquinas que transporta (generadores, compresores, equipos de frio, etc.) superen estos 1.500 litros. En algunos casos, es posible que el ADR  no sea de aplicación siempre que se cumplan ciertos requisitos (ver disposición especial 363 del ADR).

 

 

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.