NOTICIA
15-02-2019

¿Se cambiaron más neumáticos de camión y autobús en 2018?

Las ventas de neumáticos de reposición en el segmento de camiones y autobuses cerraron 2018 con un total de 10,6 millones de unidades comercializadas en Europa, lo que representa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, según datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumático y Caucho (ETRMA).

El espectacular comportamiento de las ventas en el último trimestre del año —con 2,77 millones de unidades, un 16% más que las registradas en el mismo periodo de 2017— explican en buena parte estos resultados. En este sentido, los crecimientos más espectaculares en el cuarto trimestre se han registrado en los mercados de Polonia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos y (buena noticia) España. De hecho, tras la caída de 2017, el año pasado se registró en nuestro país la mejor cifra de los últimos cuatro ejercicios alcanzando el millón de unidades.

En el lado negativo, se situó el mercado de reemplazo de neumáticos agrícolas, que cayó un 4% en el conjunto del año , con solo 1,23 millones de unidades. Y ello, a pesar de un cuarto trimestre especialmente positivo: 254.000 neumáticos puestos en el mercado, un 10% más que el mismo periodo del ejercicio precedente.

Cabe recordar que estas estadísticas recogen únicamente los datos relativos a las empresas que la integran, es decir, a las marcas con producción en Europa. ETRMA ha destacado que, en el cuarto trimestre se registraron crecimientos en todos los segmentos que, no obstante, no han servido para que los de moto y agrícola cerraran el ejercicio en positivo.

Neumáticos consumer y motos

En cuanto a los neumáticos consumer (turismo, 4x4 y furgoneta), el mercado de reemplazo creció en 2018 un 1%, al alcanzar la cifra de 207,5 millones de unidades. Las ventas en el cuarto trimestre del año se cerraron con un crecimiento del 3% y un total de 48,4 millones de unidades.

El buen comportamiento de las ventas de neumáticos all season (todo tiempo) es lo que ha permitido cerrar el ejercicio en positivo en este segmento, según explica la asociación. En este sentido, las ventas de neumáticos de verano en el mercado de reposición cayeron un 1% y se situaron en 111,8 millones de unidades. Mientras, el mercado de reposición de neumáticos de invierno cerró con 57,8 millones de unidades y un incremento también del 1%.

Peor le han ido las cosas a los fabricantes europeos en el mercado OE (primer equipo), que cae un 4% para el conjunto del año, al registrar 83,7 millones de unidades, frente a las 86,8 del ejercicio 2017.

“En general, las cifras de 2018 confirman un mercado estable, en línea con las tendencias esperadas, destacando el aumento en neumáticos de invierno y all season, lo que añade seguridad a nuestras carreteras”, ha señalado Fazilet Cinaralp, secretaria general de ETRMA.

Finalmente, el mercado de reposición de neumáticos para moto y scooter cae en 2018 en Europa un 2% y registra un total de 8,97 unidades. Y eso a pesar de que ETRMA reporta también un crecimiento para este segmento, en el cuarto trimestre, en este caso, del 8%, al conseguir poner en el mercado un total de 1,1 millones de unidades.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.