NOTICIA
24-02-2017

Acea exigen medidas para evitar la manipulación de los controles de emisiones en el mercado de posventa

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la publicidad, la venta y el uso de cualquier dispositivo de posventa que pueda ser utilizado por los operadores de camiones para apagar los sistemas de control de emisiones.

La patronal europea asegura que los fabricantes de camiones han invertido "mucho" en el desarrollo de una compleja tecnología de control de escape que cumple con la normativa sobre emisiones Euro VI.

Según señala los informes recientes de los medios de comunicación han demostrado que los dispositivos de "emulador AdBlue" están siendo instalados por los operadores de camiones con el fin de evitar o detener el sistema de inyección de AdBlue, y “si no hay inyección de AdBlue”, recuerda, “no habrá reducción de NOx”.

ACEA ya planteó sus preocupaciones en 2012 ante la Comisión Europea y los Estados miembros, pero no se tomaron medidas, manifiesta. El tema de los dispositivos posventa también fue planteada por Dinamarca hace algunos años, pero la opinión general en ese momento era que ésta debía ser una cuestión de aplicación nacional.

Ante ello, la asociación pide ahora a la Comisión Europea ya los Estados miembros que se prohíba la publicidad y la venta de cualquier dispositivo de posventa (hardware o software) que pueda pasar por alto los sistemas de control de emisiones del vehículo o permitir la eliminación de partes importantes del sistema de control de emisiones. Además exige un aumento de los controles aleatorios por parte de la policía en las carreteras para comprobar que los conductores de camiones no están haciendo uso de estos dispositivos y aplicar multa, y que se cataloguen como "defectuosos" los vehículos que infrinjan la ley.

A banda de esto, la mejor forma de asegurarse de que un vehículo pesado no contamina es manteniéndolo adecuadamente en un taller especialista como Top Truck.

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