NOTICIA
28-10-2014

Adios a los neumáticos menos eficientes y con peores prestaciones en mojado

Coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento del etiquetado europeo del neumático, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho informa de la entrada en vigor la prohibición para comercializar en el mercado comunitario los neumáticos etiquetados con la menor categoría de eficiencia energética y adherencia al suelo en mojado. No obstante, habrá un plazo de 30 meses para liberar el stock existente de nuemáticos de estas características.

Esta disposición, contenida en el Reglamento (CE) nº661/2009, donde se sustancia legalmente el desarrollo del etiquetado, va a suponer que a partir del 1 de noviembre no se podrán vender en el mercado español neumáticos con la categoría G en eficiencia energética, ni F o G de agarre en mojado. En la práctica, esta prohibición implica que no se podrán comercializar entre un 6 y un 10 por ciento de los neumáticos que actualmente están en el mercado. Un 6 por ciento en el caso de los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y el consumo de carburante. Y un 10% en el de los neumáticos con la menor adherencia al suelo sobre mojado, concepto que mide la eficacia de la frenada.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho hizo público este anuncio en el marco de una Jornada Coloquio celebrada el 29 de octubre en Madrid que fue inaugurada por D. Jose Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).

Calado del etiquetado del neumático

“Dos años después de la introducción del etiquetado europeo de neumáticos podemos valorar muy positivamente su contribución al fomento de una actitud responsable por parte de los compradores españoles de neumáticos. Cada vez son más los que conocen el etiquetado, saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en términos de seguridad vial y de eficiencia energética”, señaló D. José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho, en la intervención que abrió el acto. De hecho, “dos de cada tres compradores de neumáticos utilizan los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra”.

El responsable del Consorcio indicó, no obstante, que “a pesar del esfuerzo realizado por las marcas de neumáticos, los talleres y profesionales que los montan y los medios de comunicación, aún queda mucho por hacer, tanto en materia de conocimiento del etiquetado por parte de los automovilistas, como en el control por parte de las autoridades de algunas etiquetas presentes en el mercado que no se adecúan a la normativa”. En este sentido, animó a las Administraciones, agentes del sector y medios de comunicación a seguir poniendo en valor los beneficios del etiquetado europeo de neumáticos.

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