NOTICIA
03-10-2019

Así era el "Gigante de las arenas", el camión más grande del mundo

Un peso en vacío de 50 toneladas y una MMA de 100 toneladas, 15 metros de largo, 5 m de ancho y 4,45 m de altura (sólo los neumáticos medían 2,2 m). Motor Cummins de 12 cilindros en V y una potencia de 700 CV; caja de cambios con 4 velocidades con convertidor de par hidráulico; y frenos de discos múltiples, 4/rueda, tipo “aeronáuticos estancos” en las 6 ruedas.

Estas son las credenciales del Berliet T100, el conocido como ‘El gigante de las arenas’ o ‘La nave del desierto', el camión más grande del mundo, que, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019, Renault Trucks, marca heredera de Berliet, ha expuesto recientemente en su planta de Saint-Priest, en las cercanías de Lyon (Francia).

La unidad n°2 del T100 salió de la fábrica Berliet de Lyon-Monplaisir en 1958, y estuvo al servicio de empresas petroleras al sur de Argelia. Sus capacidades para superar las más exigentes dunas de arena le permitieron participar entre 1961 y 1962 en la extinción del gigantesco incendio de los pozos de petróleo en Gassi-Touil, aprovisionando a los bomberos con miles de toneladas de barita.

A finales de enero de 2019, el Berliet T100 que posee la Fundación Berliet recorrió 600 km (en cuatro etapas) desde las instalaciones de la fundación hasta el centro de exposiciones Porte de Versailles, en París, para participar en la 44ª edición de Retromobile, una de las ferias del vehículo antiguo más reconocidas del mundo.

Desde 1981, la Fundación Berliet, cuya misión es conservar y poner de relieve el patrimonio automóvil de la marca, conserva este camión emblemático del que tan sólo se fabricaron cuatro unidades.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.