NOTICIA
22-01-2020

Aviso: la DGT controla con lectores de matrículas si los vehículos circulan con la ITV en regla

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo, incluidos camiones,se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, motivo por el que, en el calendario anual de campañas, incluye una dedicada en exclusiva a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña está en marcha desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de enero.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños

Lectores de matrícula para comprobar la ITV

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no cumple con este precepto, se procederá a la correspondiente denuncia.

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye de manera decisiva a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil. Estas condiciones de seguridad son verificadas de manera periódica en las inspecciones técnicas, y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaba la ITV en vigor.

No sólo neumáticos e iluminación son vigilados

En cuanto a las condiciones del vehículo, los agentes pondrán especial atención a los neumáticos (la DGT calcula que más de un millón de los vehículos (un 5% del total) circulan con defectos graves en las ruedas); y el sistema de alumbrado e señalización de los vehículos.

Además, también se controlará el estado de la placa de matrícula (que no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas), y el del pararabrisas (que no presente daños).

También se comprobará la documentación del conductor y del vehículo (permiso de circulación) y la Tarjeta de la ITV y su correspondiente pegatina, visible en la luna delantera.

Evita circular con un vehículo mal mantenido o sin la ITV en regla. Además de poner en peligro su seguridad, te arriesgas a una multa de 200 euros por tener la ITV caducada o circular con la inspección desfavorable (que serán 500 € si circulas con la ITV negativa) e incluso a que te inmovilicen el coche.

Ya sabes que si necesitas un taller para tu vehículo, en Top Truck encontrarás a los especialistas multimarca en vehículo industrial.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.