NOTICIA
10-06-2021

Cambios en la ITV: conoce las principales novedades, en vigor desde el 1 de junio

La nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0, que incluye cambios reglamentarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y en el que se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV, está en vigor desde el 1 de junio.

Para un mayor conocimiento de estas novedades, desde la asociación AECA-ITV han querido explicar las principales diferencias respecto al Manual vigente hasta ahora:

En primer lugar, se ha producido un cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo: si el sistema antibloqueo de frenos presenta algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

Además, el desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.

Por otra parte, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Cabe recordar que los defectos graves suponen no aprobar la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

Los efectos del Brexit en la ITV

Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se consideran vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo).

Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

El protocolo anticovid-19 se mantiene

Este nuevo manual mantiene, igualmente, las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan, buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

Uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases.

Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector.

Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI recomendados para conectar el puerto.

En cualquier caso, la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.

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