NOTICIA
20-11-2020

Camiones o furgonetas ¿cuáles presentan más problemas con su mantenimiento?

Uno de los caballos de batalla de los vehículos destinados al transporte de mercancías (ya sean ligeros o pesados) es, históricamente, su mantenimiento deficiente, como ya hemos constatado en alguna ocasión en Top Truck.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico pone en marcha a lo largo del año distintas campañas especiales de vigilancia con el objetivo de controlar, precisamente, ese estado de mantenimiento.

Sin ir más lejos del 26 al 31, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 102.228 furgonetas, el 36% más que en la campaña anterior, siendo 6.158 (lo que supone el 6% de los usuarios), las denunciadas al infringir alguna medida relacionada con la seguridad vial o las normas de tráfico.

Y es que, detectaron problemas y fallos en el mantenimiento de los neumáticos de las furgonetas circulantes por las carreteras españolas, hasta contabilizar un total de 311 conductores con las cubiertas del vehículo en mal estado. 

Asimismo, otras 77 furgonetas (el 0,08% del total de unidades controladas) fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación para garantizar la seguridad vial.

¿Es mucho o poco en comparación con los camiones?

Pocos días antes, la DGT había realizado (entre el 12 y 18 de octubre) la misma campaña de vigilancia pero esta vez centrada en la inspección de camiones y buses. Durante los días en los que se desarrolló, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

Sobre el estado de mantenimiento, los agentes inmovilizaron 42 vehículos (el 0,34% del total), todos ellos camiones, por no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad.

La mayoría de las denuncias, por exceso de horas de conducción

De entre los apartados donde los agentes interpusieron mayor número de denuncias el exceso de horas de conducción fue el más numeroso. En concreto, los agentes de tráfico tramitaron 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (973 a camiones y 8 a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y 8 autobuses). 

Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Y sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

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