NOTICIA
29-03-2021

¿Cómo afectará a los transportistas el bloqueo del Canal de Suez por el Ever Given?

El supercarguero Ever Given de la naviera Evergreen, con más de 20.000 contenedores a bordo, encalló el pasado martes 23 de marzo en el Canal de Suez y desde entonces los intentos por reflotarlo no cesaron.

Ya en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 se conseguió un desencallamiento parcial, y horas después, se logró poner fin al bloqueo protagonizado por este megabuque, que llegó a tener atascados en la zona a más de 400 barcos que esperaban su turno para cruzar el Canal.

Ante esta situación, Fenadismer advirtió del impacto que tendría el alargamiento en el tiempo de los trabajos de desbloqueo, en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales. “Dejará sin trabajo a miles de transportistas españoles especializados en el transporte de contenedores marítimos, al encontrarse bloqueados en la actualidad más de 320 barcos en dicha ruta comercial”, apuntaban.

Además, desde la entidad anticiparon que cuando se produjera el reflote, los puertos de destino y parada “van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas”.

De este modo, si bien la situación irá recuperando poco a poco la normalidad, la presión se traslada a los puertos receptores y los transportistas que tengan que acudir a ellos, pues vivirán su propio atasco, que se prolongará toda la Semana Santa (incluso más allá).

Subirá el precio del gasóleo

Por otra parte, aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España, gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y norte de África, la crisis del canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak,

En este sentido, desde Fenadismer auguró que en las próximas semanas se producirá un incremento en los precios de los carburantes de no resolverse la situación en los próximos días.

Precisamente, el barrill de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rozar los 70 dólares por barril en marzo y el gasóleo A+ ronda los 1,30 euros el litro, unos precios que son los de épocas anteriores a la covid-19.

La curva de precios, que va en aumento, parece indicar —más allá incluso de la crisis del Ever Given— que nos dirigimos a un entorno similar al de finales de 2018 en el que el gasóleo igualó el precio de la gasolina sin plomo 95 con precios de 1,31 o 1,32 euros por litro y se mantuvo todo el año emparejado y en ascenso, según explican medios económicos.

Si se exceptúa la caída de precios de 2019, desde 2020, todos los precios están al alza, incluida la cotización del crudo y vienen en senda ascendente desde 2016, cuando empezó a subir después de una caída continuada de dos años. Pero tampoco no queda tan lejos el año 2013 cuando el precio del gasóleo alcanzó su precio histórico de 1,43 euros por litro, en plena época expansiva.

Y es que la recuperación de la actividad comercial y de transporte mundial hace aumentar la demanda de crudo o de combustible lo que, unido a una bajada reciente de la extracción de crudo y una disminución clara de las reservas mundiales, hace prever el mantenimiento del ascenso del precio del petróleo y, por tanto, de los combustibles al menos hasta el verano.

 

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