NOTICIA
31-03-2020

¿Cómo le fue al negocio del transporte de mercancías por carretera en 2019?

El transporte de mercancías por carretera cerró el ejercicio 2019 con un incremento de la actividad del 4,6% y un aumento del 2,1% en el precio medio que percibe por kilómetro. Estos aumentos sitúan de nuevo al sector por encima de la cota de los 1.500 millones de toneladas, que no batía desde 2010, y ante su mejor resultado histórico en el índice de precios.

Los datos del Ministerio de Transportes, de los que se hace eco El Vigía, muestran, sin embargo, una ralentización en la actividad, ya que los resultados del cuarto trimestre muestran que el crecimiento se sitúa en un 2,7%, con 384,5 millones de toneladas, que representan, además, diez menos que entre los meses de julio a septiembre.

En el análisis por tipo de desplazamiento, las estadísticas ofrecen una evolución positiva tanto para los tráficos domésticos como los internacionales, con crecimientos que se sitúan en torno al 4,5%. Destaca en positivo el comportamiento de las exportaciones, que crecen un 7,6%, mientras que el aumento más débil se sitúa en las importaciones, que suben un 3%.

Las resultados muestran, además, un mejor rendimiento de las toneladas desplazadas por kilómetro, con un crecimiento del 4,4% en 2019, que se eleva a casi el 6% en los datos del último trimestre. Los tráficos nacionales son los que lideran el crecimiento en este índice que examina la eficiencia de los servicios del sector, gracias al dinamismo en los trayectos de menor recorrido, con origen y destino en la misma comunidad autónoma.

La buena evolución de estas rutas se evidencian, además, en el precio que factura el sector. Los trayectos de menos de 50 kilómetros logran un repunte del 7,3% y son los que sostienen el índice global, ya que los servicios de 200 a 300 kilómetros protagonizan una caída en los previos de casi el 6%.

El mercado ibérico, seis años creciendo

Por otro lado, según los datos del observatorio Dbk, la facturación del mercado español de transporte de mercancías por carretera registró un incremento del 3% en 2019 al alcanzar los 15.400 millones de euros, un crecimiento inferior en medio punto porcentual al registrado en 2018, cuando la facturación fue de 14.950 millones de euros.

Este informe aporta datos conjuntos de los mercados español y portugués, capítulo en el que la facturación registró un incremento del 2,8% el año pasado (18.300 millones de euros, la cifra más alta de la década) y del 3,2% en 2018 (17.800 millones de euros).

La actividad en España mantuvo una evolución algo más favorable, puesto que con el cierre en 2019 con una subida del 3% fue un punto superior a la contabilizada en el mercado portugués. El incremento de la facturación en el mercado ibérico acumula ya seis años consecutivos de crecimiento.

Los autores del informe destacan que la oferta sigue presentando una notable atomización, si bien se prolonga el aumento de la concentración en las principales empresas. En España, las cinco primeras cuentan con una cuota de mercado conjunta del 13,1 %, en tanto que las diez primeras reúnen el 20,8% (en Portugal, 17,1% y 26,4%, respectivamente).

El buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sector de distribución comercial, así como el crecimiento del transporte internacional y del consumo de los hogares, además del "notable dinamismo del comercio electrónico" explican el aumento de la demanda, según este observatorio sectorial.

Asimismo, el transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen alrededor de la mitad del volumen de negocio total.

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