NOTICIA
30-12-2020

¿Cómo será el transporte por carretera entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero?

En pleno atasco monumental por el cierre fronterizo entre Reino Unido y Francia por la aparición de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, lo que parecía imposible se convirtió en realidad.

Y es que después de meses con la certeza de que no sería posible alcanzar un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que garantizara, en lo que al transporte se refiere, una continuidad de los flujos comerciales en las condiciones actuales, finalmente, dicho acuerdo se alcanzó el 24 de diciembre.

Sin límites.. pero con controles aduaneros

Fuera o no el megaatasco el empujón definitivo que necesitaban ambas partes (y como preludio de lo que podría llegar a pesar con un Brexit sin acuerdo), lo cierto es que la salida amistosa y con acuerdo del Reino Unido de la UE permitirá continuar de forma ilimitada los intercambios por carretera entre ambas partes.

De este modo, tanto los transportistas propietarios de los 8.000 camiones españoles, que transportan de forma habitual con destino en Reino Unido, pueden estar tranquilos, como las empresas productoras, exportadoras o distribuidoras para las que trabajan, ya que el acuerdo alcanzado permitirá que se sigan realizando las relaciones comerciales en la misma forma y cantidad que se venían haciendo hasta ahora.

Eso sí, los camiones y mercancías estarán sometidas a controles fronterizos y aduaneros para poder entrar en Reino Unido, lo que hace prever que se formarán colas y esperas para poder acceder a este país a partir del 1 de enero.

Además, los transportistas europeos podrán realizar dos operaciones de cabotaje en Reino Unido como continuación del transporte internacional, lo que puede evitar tener que volver de vacío

De igual forma, lo podrán hacer los transportistas británicos en territorio de la Unión Europea. En este caso, estas operaciones adicionales pueden estar compuestas por dos operaciones de comercio cruzado (es decir, operaciones de transporte entre dos Estados miembros) o bien una operación de comercio cruzado y una operación de "cabotaje" (es decir, una operación de transporte dentro de dos puntos de un solo Estado miembro).

Falta su ratificación

No obstante, este acuerdo se empezará a aplicar de forma provisional a partir del 1 de enero de 2021 porque los parlamentos de cada estado de la Unión Europea tienen que dar el visto bueno a este acuerdo, así como el Parlamento británico.

De no haberse alcanzado el Acuerdo, destacan desde Fenadismer, solo un número muy reducido de empresas transportistas titulares de licencias de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT) habrían podido realizar estos viajes (en el caso de España en torno sólo a 800 autorizaciones).

Sin embargo, gracias al acuerdo alcanzado, las empresas transportistas de los países de la UE podrán seguir operando con su actual licencia comunitaria para poder seguir transportando mercancías al Reino Unido.

En el caso de las empresas transportistas residentes en el Reino Unido, su licencia comunitaria será sustituida por una nueva licencia para poder operar con la UE, la cual será expedida por las autoridades británicas siempre que cumplan los requisitos de competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad y establecimiento idénticos a los exigidos a las empresas de la UE.

"Puente terrestre"

Por otra parte, el acuerdo permite también todos los derechos de tránsito. Esto significa que las empresas transportistas de la UE pueden cruzar Reino Unido para llegar a la UE u otros terceros países desde Irlanda (el llamado "puente terrestre").

Del mismo modo, los operadores del Reino Unido pueden transitar por el territorio de la UE para llegar a otras partes del Reino Unido (por ejemplo, Irlanda del Norte) o terceros países.

Estas disposiciones permitirán la continuación de los vínculos logísticos entre Irlanda y el resto de la UE a través del Reino Unido. Las empresas irlandesas podrán seguir utilizando estas rutas comerciales, a menos que decidan utilizar rutas directas al resto de la UE por mar. Las empresas transportistas con sede en Irlanda y en Irlanda del Norte también podrán realizar dos operaciones de cabotaje en el territorio del otro.

¿Qué pasa con los autobuses?

El acuerdo permitirá que los servicios de autobuses internacionales regulares sigan uniendo la UE y el Reino Unido. Sus disposiciones reflejan las del Protocolo del Acuerdo multilateral Interbus sobre servicios regulares y regulares especiales, que se espera que entre en vigor en 2021. Cuando el Protocolo entre en vigor, las disposiciones equivalentes del acuerdo dejarán de aplicarse.

Los servicios internacionales ocasionales estarán cubiertos por el acuerdo multilateral Interbus de 2002, que cubre la UE y actualmente siete países no pertenecientes a la UE. El Reino Unido se adherirá a ese acuerdo el 1 de enero de 2021.

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