NOTICIA
16-11-2020

Cómo te afecta el cierre de la hostelería y restauración: guía para los conductores profesionales por CC.AA.

Las restricciones que han impuesto las Comunidades Autónomas como el toque de queda o el cierre de la hostelería y restauración, están afectando a los conductores profesionales que cada vez encuentran más dificultades para comer un plato caliente o acudir al aseo.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno y las comunidades "que tomen medidas para evitar que los conductores vivan situaciones como las que tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia, en las que tuvieron que soportar situaciones indignas".

Para facilitar la labor del sector, la CETM ha elaborado una guía con la intención de que los conductores profesionales puedan conocer los horarios del toque de queda, las zonas en las que se ha decretado el cierre de bares y restaurantes y las alternativas que están tomando las comunidades para poder dar servicio de restauración a los trabajadores esenciales.

Esta información, según destacan desde la confederación, se irá actualizando a medida que los Gobiernos regionales decreten nuevas restricciones o establezcan nuevas soluciones. Puedes consultarlo en su web pinchando este enlace.

La situación, por comunidades autónomas

ANDALUCÍA

La comunidad ha cambiado el horario del toque de queda y desde el martes 10 de noviembre se inicia a las 22:00 horas y finaliza a las 07:00 h. Además, la Junta ha ordenado el cierre de comercios no esenciales, bares y restaurantes a las 18:00 h y se ha establecido el cierre perimetral de todos sus municipios. Debido a la alta incidencia del virus en Granada, las medidas serán diferentes en la provincia, donde solo podrán abrir los establecimientos esenciales.

Sin embargo, la Junta ha establecido una excepción para los servicios de restauración de establecimientos de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada, que sí que podrán permanecer abiertos sin límites en toda la comunidad.

Ante estas restricciones, existe algún servicio excepcional como el que proporciona el Restaurante El Hacho. Tal y como hizo durante la primera ola, este restaurante ha puesto a disposición de los conductores, fuerzas de seguridad y sanitarios su famosa camioneta, donde encontrarán servicio gratuito de café durante el toque de queda. Se encuentra en la A-92, en el kilómetro 110, en Lora de Estepa (Sevilla)

ARAGÓN

Esta comunidad ha prolongado el toque de queda hasta el 30 de noviembre cuyo comienzo tiene lugar a las 23:00 hasta las 06:00 h. Se ha establecido el nivel 3 de alerta, por lo que los establecimientos de restauración y hostelería de las áreas de servicio tendrán el aforo limitado al 50% y su uso será exclusivo para transportistas y trabajadores.

Los bares, restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas, aunque podrán prestar hasta las 22:00 h el servicio para llevar. Cabe destacar que esa limitación horaria no incluye a las áreas de servicio, que podrán mantener su horario habitual.

ASTURIAS

El Gobierno asturiano ha decretado el cierre de los establecimientos no esenciales como la hostelería y el adelanto del inicio del toque de queda a las 22:00 h. El Principado ha publicado en el BOPA la Resolución que establece que los servicios de restauración en áreas de servicio “por ser esenciales para los trabajadores de transporte” quedan exceptuados del cierre. De esta manera, una lista de alojamientos turísticos y estaciones de servicio mantendrán la restauración. Consulta cuáles son aquí.

CANTABRIA

Hasta el 18 de noviembre se prohíben los desplazamientos entre municipios y el consumo en el interior de bares y restaurantes estará prohibido, permitiendo solo el servicio en terraza. El horario del toque de queda es de 00:00 a 06:00 h.

CASTILLA-LA MANCHA

Esta comunidad ha decretado el nivel 2, que implica una reducción del aforo en bares y restaurantes al 50% del que ya tuvieran establecido previamente. El horario del toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 h.

CASTILLA Y LEÓN

Desde el viernes 6 de noviembre los bares y restaurantes no pueden abrir al público y solo podrán ofrecer comida para llevar. El toque de queda comienza a las 22:00 horas hasta las 06:00 h. Sin embargo, el Gobierno regional permite la apertura de los servicios de restauración en los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada para poder atender a los profesionales del transporte. De hecho, la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio ha creado un listado con las estaciones de servicio que abren 24 horas y los servicios que ofrecen. Puedes descargar la lista a través de este enlace.

CATALUÑA

El Govern ha prorrogado 10 días más (al menos hasta el 22 de noviembre) el cierre de la hostelería y el cierre perimetral de la comunidad y sus municipios. Los bares y restaurantes solo pueden ofrecer el servicio de comida para llevar, aunque a partir de ahora podrán hacerlo hasta las 23:00 horas, incluidos los que se encuentran en las áreas de servicio. El horario del toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas.

CEUTA

La ciudad autónoma ha restringido las entradas y salidas y el presidente ha anunciado que pedirá el cierre de la actividad económica no esencial y la ampliación del toque de queda. Por el momento, hasta que no se implanten nuevas medidas, el toque de queda está establecido entre las 23:00 y las 06:00 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha ampliado el cierre perimetral hasta el 20 de noviembre. El cierre de bares y restaurantes tiene lugar a las 00:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda. Si bien, no se podrán aceptar clientes pasadas las 23:00 horas.

EXTREMADURA

La Junta no ha ordenado el cierre perimetral, pero sí en algunos municipios. El toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas.

GALICIA

La Xunta aplica limitaciones en 60 concellos, entre las que se incluye el cierre de la hostelería, que solo podrá prestar comida a domicilio y para llevar. Además, mantiene el cierre perimetral de las grandes ciudades y el horario del toque de queda que comienza a las 23:00 horas y finaliza a las 06:00 h.

ISLAS BALEARES

Los movimientos se limitan a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas.

ISLAS CANARIAS

Canarias está excluida del toque de queda nocturno.

LA RIOJA

Los bares y restaurantes se encuentran completamente cerrados en Logroño y Arnedo, donde solo pueden servir comida a domicilio. En el resto de la comunidad, el cierre se realiza a las 22:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda que finaliza a las 05:00 h.

MADRID

En la comunidad madrileña el toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas, sin cierre perimetral, si bien se mantienen restricciones en una treintena de zonas básicas de salud, desde este lunes 16 de noviembre.

MELILLA

La ciudad autónoma mantiene el cierre de bares y restaurantes y el horario del toque de queda se ha establecido entre las 22:00 y las 06:00 h.

MURCIA

La comunidad ha establecido el cierre de bares y restaurantes desde el 7 de noviembre. Sin embargo, la Consejería de Salud ha emitido una Orden por la que permite a los establecimientos con servicio de comida y bebida, incluidas las zonas de restauración en áreas de servicio de autovías y otras vías de comunicación, prestar el servicio de entrega a domicilio o recogida en el local. El horario del toque de queda se ha establecido entre las 23:00 y las 06:00 h.

NAVARRA

El Gobierno Foral ha prorrogado hasta el 18 de noviembre el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre de la hostelería. El toque de queda se mantiene en horario de 23:00 a 06:00 horas y en los bares y restaurantes permanecen cerrados.

Sin embargo, gracias a la asociación de la CETM en Navarra, ANET, se ha autorizado a 18 restaurantes de carretera y polígonos industriales para que puedan abrir sus puertas a transportistas y trabajadores esenciales. Dichos establecimientos podrán ofrecer tanto el servicio en comedor como el acceso a baños y duchas. Puedes descargar la lista de restaurantes abiertos aquí.

PAÍS VASCO

En Euskadi se ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración desde el 7 de noviembre, aunque se permite su apertura en hoteles y gasolineras. Además, se ha adelantado el inicio del toque de queda a las 22:00 horas, en lugar de a las 23:00 como hasta ahora. Las limitaciones de la movilidad finalizan a las 06:00 h.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.