NOTICIA
27-04-2020

Cómo usar mascarillas y guantes, y otras medidas de higiene para evitar contagios por Covid-19 en el transporte

Este lunes 27 de abril, el Ministerio de Transportes concluye la entrega a los 162.000 transportistas autónomos y empresas de servicio público de mercancías y viajeros  de la nueva remesa de 1.940.000 mascarillas en las oficinas de Correos correspondientes, y que sumadas a las 930.000 ya repartidas en su momento, alcanzan las 2,87 millones de mascarillas repartidas al sector.

Con el objetivo de aclarar las dudas más frecuentes sobre su uso y colocación adecuada, así como el de guantes y la aplicación de otras medidas de higiene y comportamientos necesarios tanto para el propio conductor como a los vehículos de transporte para reducir los posibles contagios, Fenadismer ha elaborado una Guía didáctica explicativa.

La Guía incluye recomendaciones de higiene para evitar en contagio en conductores para todo tipo de servicios de transporte, así como indicaciones para mantener el vehículo desinfectado.

Protección personal

Así, en cuanto a las Recomendaciones se especifica que, en la medida de lo posible, se reduzca el contacto con otras personas en áreas de parada y descanso donde repostar, descansar y asearse, asegurándose que disponen de los servicios necesarios; en las entregas/recogidas de mercancías; así como acordar con el cliente, con antelación suficiente, cómo y quién va a llevar a cabo la carga y descarga.

En todo caso, "se deberá cumplir con una distancia de seguridad estricta de 1,5 metros (recomendable 2 metros) con otras personas. Si ello fuese inevitable, sería necesario el uso de equipos de protección individual: mascarillas y guantes. Y se recomienda el uso individualizado de teléfonos, tabletas u otros terminales y su adecuada desinfección".

Desinfectar el vehículo

Por lo que se refiere a las indicaciones para mantener el vehículo desinfectado, la Guía recomienda limpiar con una bayeta desechable volante, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, pasamanos y barandillas y todas las zonas de contacto.

Así, aconseja lavar la superficie a desinfectar. A continuación utilizar el agente desinfectante y, finalmente, secar muy bien todas las superficies, evitando que puedan quedar zonas húmedas.

También recomienda el uso de guantes para el manejo de semirremolques y cisternas y, si fuese posible, desinfectar las zonas susceptibles a contacto como, por ejemplo, los tiradores de puertas.

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.