NOTICIA
15-01-2020

¿Conoces los cambios en la inspección de los neumáticos en la ITV de los camiones?

Los neumáticos son unos de los componentes más importantes de cualquier vehículo, ya que garantizan su seguridad en carretera. Es por ello, que deberán estar siempre en buen estado para evitar riesgos y pasar las revisiones oportunas, más en el caso de vehículos pesados en los que están sometidos a gran esfuerzo.

Asimismo, su revisión periódica evitará problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No en vano, los neumáticos se encuentran entre los elementos que más defectos presentan en las inspecciones técnicas. 

Precisamente es en esta inspección donde se han producido cambios con la entrada en vigor de la última actualización del Manual de Procedimiento que deben aplicar los Centros de Inspección Técnica de Vehículos en toda España, y que ha provocado la introducción de varias novedades.

Una de ellas ha suscitado que numerosos transportistas hayan remitido una gran cantidad de quejas a Fenadismer. Y es que los centros de ITV ya están rechazando vehículos que no llevan instalados en el mismo eje neumáticos de la misma marca y del mismo tipo y características.

Cuidado con los neumáticos en la ITV

Como recuerdan desde la entidad, esta es una de las novedades aplicadas en la revisión de los neumáticos en el citado proceso de inspección.

De este modo, la organización recuerda que, a la hora de acudir a la inspección, es muy importante que la cubierta no esté desgastada y que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm.

Además, los neumáticos de los ejes deben ser del mismo tipo, con la novedad de que deben ser de la misma marca (fabricante), tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga. "Como en ocasiones el fabricante no aparece marcado en el neumático, también son válidas tanto la denominación comercial del fabricante como la marca", apuntan.

Asimismo, en el centro de inspección se comprobará si presentan ampollas, deformaciones o fisuras en la goma, que no falten tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.

De la revisión de los neumáticos en la ITV no pueden resultar defectos leves, por lo que si el inspector detecta cualquier anomalía en los neumáticos no se supera la ITV y es necesario pasarla de nuevo, lo que impida circular con el vehículo salvo para sustituir los neumáticos y acudir de nuevo a la ITV.

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