NOTICIA
01-01-2020

Consejos de DT Spare Parts para sustituir un termostato con junta

DT Spare Parts ha publicado un nuevo artículo de consejos (Product Portrait) en esta ocasión sobre los termostastos con junta. Para explicar su funcionamiento, la marca de Diesel Technic toma como ejemplo el termostato con junta 6.30304 (adecuado para los buses de Iveco Agora, Ares, Iliade, FR 1 y para los camiones Renault C/CBH/CLM, G, Manager, Maxer, R, Major, Premium /TR/PR, Kerax).

Según cuenta DT Spare Parts el termostato con junta garantiza que el líquido que refrigera el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento tan pronto como sea posible y que también la mantenga. Para conseguirlo, el termostato se abre en cuanto se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento y se vuelve a cerrar si la temperatura cae por debajo del rango de temperaturas óptimas.

En cuanto se alcanzan los 83°C de temperatura de funcionamiento, el relleno de cera se funde en el termostato y se expande. Esto provoca que la carcasa de metal se desplace hacia el pistón en funcionamiento. Cuando esto ocurre, se abre el circuito de refrigeración y, simultáneamente, se cierra el circuito de derivación, con lo que el líquido refrigerante puede recorrer el refrigerador.

En cuanto la temperatura cae por debajo de 83°C, el relleno de cera se vuelve a solidificar y el termostato se cierra con la ayuda de un muelle de retorno. El líquido refrigerante vuelve por el circuito de derivación al motor.

Consejos y Trucos

La marca aconseja realizar un drenaje antes de reparar el equipo. Para ello, debemos comprobar antes que el circuito no está contaminado y el estado del líquido refrigerante/anticongelante, debiendo ser sustituido si procede. Los pasos para su reparación son los siguientes:

Abrir la caja del termostato, retirarlo, prestar atención a la posición de montaje y limpiar la superficie.

Sustituir el termostato y la junta y llenar el circuito conforme a las especificaciones del fabricante.

Activar los sistemas de refrigeración y calefacción, poniendo en marcha el motor y dejándolo funcionar durante cinco minutos a diferentes velocidades, corrigiendo mientras tanto el nivel del refrigerante.

Apagar el motor, corregir el nivel de refrigerante y, finalmente, comprobar la estanqueidad del circuito de refrigeración del motor.

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