NOTICIA
04-01-2021

Costes de explotación, precios percibidos, actividad...: los datos del transporte en el 3er trimestre de 2020

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2020, con ocasión de la reunión telemática que ha tenido lugar del grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

Costes de explotación

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el tercer trimestre de 2020, los costes se mantuvieron estables. Así, en el tercer trimestre el precio del carburante disminuyó un 2,9%, aunque se produjo un incremento de los costes de personal del 2,2%, según señalan desde Fenadismer.

De este modo, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general quedó establecido en 1,04 €/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +0,1%. Coste que disminuyó al -0,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y que se incrementó el 1,8% en el caso de la furgoneta.

En dicho trimestre la partida del combustible perdió algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representó un 36,4% del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2020 se observó un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 km) del 4,4%, y, sin embargo, una disminución en el de media distancia del -2,1%, y en el de larga distancia del -0,6%.  

La actividad se recupera... pero no del todo

En cuanto a la actividad desarrollada en este tercer trimestre, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, siguen siendo significativos los datos correspondientes a la reducción de la actividad de las empresas transportistas durante el tercer trimestre del 2020, teniendo en cuenta que el sector ya sufrió una muy importante disminución de la actividad en el segundo trimestre, en concreto del -11,3% de las toneladas transportadas.

Así en el tercer trimestre, pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, sin embargo, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del -3,5%, siendo especialmente significativa en transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3,8%).

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.