NOTICIA
23-11-2020

Créditos ICO: ya se puede ampliar el plazo para devolverlo y tienes más tiempo para solicitar uno nuevo

El jueves 19 de noviembre entró en vigor el Decreto-Ley 34/2020, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, aprobado por el Gobierno con el objetivo de mejorar la liquidez de los autónomos y las empresas en la actual situación económica provocada por la crisis sanitaria.

De este modo, como medida principal en el ámbito económico, el Decreto-Ley prevé la posibilidad de “alargar” el pago de los préstamos concedidos estos meses atrás por las entidades financieras al amparo de la línea de Avales ICO Covid-19, a los que, según estimaciones de Fenadismer, se han acogido hasta ahora en torno a 17.000 autónomos y empresas del sector del transporte y la logística.

Hasta 3 años más de plazo para devolverlo

La ampliación de los plazos no lo aplican automáticamente las entidades financieras, sino que debe solicitarlo el titular del préstamo, condicionado a que no se encuentre en situación de mora, ni figure en el CIRBE o en situación concursal.

Así, se permitirá ampliar el período de carencia doce meses adicionales hasta un total de dos años y el período de vencimiento hasta 8 años, frente a los 5 años que se estableció en un principio.

Más tiempo para solicitarlo: hasta el 30 de junio

Asimismo se amplía el plazo previsto para solicitar nuevos préstamos al amparo de la línea de Avales ICO Covid-19 hasta el próximo 30 de junio, como consecuencia de la situación económica motivada por el nuevo estado de alarma y las medidas restrictivas de la actividad económica, que hace necesario extender la cobertura de dicha línea para atender las posibles necesidades de liquidez de los autónomos y empresas en los próximos meses.

El real decreto ley también estipula que las entidades bancarias, que deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días, no podrán aumentar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados.

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO hasta el pasado 11 de noviembre alcanzaba los 81.787 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% de estas con pymes y autónomos.

El ICO podrá acceder al CIRBE

También se prevé una rebaja del 50% en los aranceles notariales y registrales al registrar las operaciones de ampliación y se autoriza al ICO a dirigirse directamente a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para agilizar la comprobación de los impagados que le comuniquen las entidades financieras.

El ICO ya tiene acceso al CIRBE, pero solo para la información de sus clientes directos. Con el cambio en el real decreto ley, podrá solicitar información de clientes que están recibiendo financiación avalada para consultar qué posiciones tienen en otros bancos.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.