NOTICIA
30-09-2020

¿Cuáles son las autopistas de peaje que dejarán de serlo desde 2021?

En 2018, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para liberalizar las autopistas de peaje entre ese año y 2021. De este modo, las primeras autopistas que se libraron del peaje fueron la AP-1 (Burgos-Armiñón) la AP-4 y la AP-7, tras el fin de su concesión a finales de 2019.

Pues bien, en 2021 varias autopistas de gestión privada no renovarán sus acuerdos con el Estado por lo que pasarán a ser de nuevo competencia del Estado, por lo que se prevé que sean de uso gratuito.

La AP-2 y la AP-7, las grandes beneficiadas

De este modo, a partir del 31 de agosto de 2021 dejará de tener coste el uso de la AP-2, la autopista denominada Zaragoza-Mediterráneo en su tramo entre Zaragoza y El Vendréll (Tarragona). A lo largo de sus 215 km de recorrido transcurren una media de 9.662 vehículos diarios.

La otra gran beneficiada de esta liberalización será la AP-7 que verá cómo dejará de tener coste por uso uno de sus tramos más concurridos.

Si en los últimos años se volvieron gratuitos el tramo entre Tarragona y Alicante así como la circunvalación de Alicante, ahora le llega el turno al comprendido entre Tarragona y La Jonquera (Girona) lo que supone que la AP-7 será gratuita en la mayor parte de su recorrido.

Se trata de una de las vías de comunicación entre España y Francia, uno de los escasos pasos que atraviesan los Pirineos, más utilizadas tanto en el paso de personas como, sobre todo, en el transporte de mercancías por carretera.

Así, a partir del 1 de septiembre de 2021, la AP-7 solo quedará de pago el tramo entre Alicante y la localidad almeriense de Vera (la concesión finaliza en 2024), y un tramo de la misma autovía que discurre entre Málaga y la provincia de Cádiz, hasta Guadiaro en San Roque más concretamente (la concesión del tramo Málaga-Estepona finaliza en 2046 y la del tramo entre Estepona y Guadiaro acaba en 2054).

Junto a estas también pasarán a ser gratuitas la C-32 en el Maresme y la C-33 que une Barcelona con el Circuito de Montmeló.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.