NOTICIA
25-02-2021

¿Cuales son las principales infracciones de Tráfico de los conductores profesionales?

La campaña de vigilancia europea de ‘RoadPol Operation Truck&Bus’ desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 8 y y el 14 de febrero concluyó con que más del 13% de las sanciones tuvieron como causa el exceso de horas de conducción, frente al 10% de la campaña anterior.

Este dato supone, por tanto, que estas infracciones son las más habituales. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción, 2.388 a camiones y 29 a buses y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses).

En total, los agentes de tráfico de la Guardia Civil han realizado controles a 17.727 vehículos durante los días de vigencia de la campaña, de entre los cuales 5.076 conductores de camiones y 131 conductores de autobús fueron denunciados por no cumplir, de una forma u otra, la normativa.

90 camiones inmovilizados

Además, 90 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos, “atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad”, según ha explicado la DGT.

Por otro lado, Tráfico señala que crecen “ligeramente” el número de denuncias por exceso de velocidad, con 160 conductores que circulaban a velocidades superiores a la permitida, de los que 158 eran conductores de camiones.

También han aumentado las infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, y en total 992 conductores (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Descienden, por otra parte, las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga hasta las 604 (601 de camiones y 3 de buses), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 conductores de camiones y 3 de autobús).

Asimismo, ha disminuido el número de conductores de camiones que dieron positivo por drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y por alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

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