NOTICIA
17-02-2020

¿Dónde están las ITV para camiones más baratas (y más caras)?

La Comunidad Autónoma con la Inspección Técnica de Vehículos para camiones más barata en España es Navarra, con una tarifa de 45,85 euros, que contrasta con la existente en Baleares, con 91,40 euros.

En la mayoría de las CC. AA., el coste de pasar la ITV a los camiones se sitúa en la banda de los 60–70 euros, como es el caso de Aragón (67,19€), Cantabria (67,54€), Castilla-La Mancha (67,,54€), Cataluña (67,50€), Castilla-León (64,96€), Galicia (60,15€), La Rioja (67,01€), según un análisis comparativo sobre la situación de las ITV en toda España realizado por Fenadismer.

Y es que una de las conclusiones del estudio de la entidad, realizado en colaboración con sus asociaciones territoriales "es la importante diferencia en el importe de la tarifa a aplicar en función de la Comunidad Autónoma, con una diferencia de hasta el 100% entre la más económica y la más cara, sin que tal variación guarde relación alguna con el régimen público o privado de gestión de las ITV".

Por contra, entre las Comunidades Autónomas más caras se sitúan la Comunidad Valenciana (78,56€), Madrid (76,80€), Murcia (72,81€) y País Vasco (73,07€). A título de curiosidad, destacan desde la federación, "sorprende la importante diferencia existente en las 2 ciudades autónomas: en el caso de Ceuta es de 81,54€, que contrasta con la tarifa establecida en Melilla, que es de tan solo 57,11€".

Este estudio se ha realizado, “ante las numerosas quejas que de forma permanente vienen planteando los transportistas sobre las condiciones y trato recibido en las estaciones de la ITV cuando van a pasar la revisión periódica de sus vehículos de transporte”, asegura la federación, que explica que la tarifa a aplicar no guarda relación alguna con el régimen de explotación de las ITV en las diferentes Comunidades Autónomas.

Régimen de explotación de las ITV

Así, la Comunidad de Madrid es la única en que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, sin que los precios estén regulados por la administración autónoma, y sin embargo las tarifas se sitúan entre las más altas de España. 

En las restantes Comunidades Autónomas el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, salvo en el caso de Andalucía y de Asturias en las que lo gestionan directamente empresas públicas. En el caso de Murcia y Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la Administración autonómica, con otras privadas en régimen de concesión, presentando diferencias importantes en las tarifas aplicadas entre ellas.

Por otra parte, entre las quejas más frecuentes que manifiestan los transportistas en relación con las ITV se refieren a la solicitud de cita previa obligatoria en muchas Comunidades Autónomas, que en algunos casos se demora más de 30 días, como es el caso de las ITV de Cataluña, “condicionando gravemente la actividad empresarial de los transportistas que deben ajustar sus rutas a la fecha adjudicada por la ITV”, remarca la federación.

Por último, “resulta sorprendente que en la actualidad no exista ningún Registro público oficial que permita consultar la relación de Estaciones de ITV existentes en toda España, lo que permitiría tanto a los ciudadanos particulares como a los profesionales elegir la estación ITV de su conveniencia, en función de su ubicación, tarifas o disponibilidad horaria”, señala el colectivo de transportistas.

En este sentido, Fenadismer solicitará al Ministerio de Industria “la creación inmediata en su web de un Registro público oficial donde puedan consultarse el listado completo de las estaciones de ITV existentes en España así como la información adicional necesaria para permitir la mejor elección por parte de los ciudadanos”.

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