NOTICIA
11-12-2018

El 25% de las multas a furgonetas en carretera son por no tener la ITV en regla

Unos de los problemas que 'atacan' a las furgonetas en el España es el mal estado mantenimiento de estos vehículos así como el alto nivel de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos. Ya publicamos en la web de TOP TRUCK que, según la asociación AECA-ITV, estos vehículos omitieron masivamente su obligación de pasar la ITV en 2017. No en vano, según la entidad, las furgonetas presentan un nivel de absentismo del 52%, frente al 17,7% de los turismos particulares, el 7,4% de los camiones, o el 21,2% de los autobuses.

Por ello, no es de extrañar que en los cuatro días de intensificación de vigilancia de la campaña de control de furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 26 y el 29 de noviembre, una de cada cuatro denuncias impuestas (810) por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civilha fueran por circular con la ITV caducada o negativa. Además, 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.

En total, Tráfico controló 47.151 vehículos, denunciando a 3.294 conductores por vulnerar algún precepto de la normativa de tráfico y seguridad vial. De esta forma, otra de las infracciones más cometidas fue la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En esos cuatro días, 672 conductores fueron denunciados por este precepto.

Denuncias por la carga y los neumáticos

La carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En esos cuatro días, 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por otra parte, los neumáticos fueron otro de los elementos controlados. En este periodo se denunciaron a 220 conductores de furgonetas que circulaban con neumáticos que tenían una  profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6 mm). Mientras, respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, la DGT destaca las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista. Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.

El principal motivo que ha llevado a la DGT a realizar esta campaña ha sido el aumento de un 54% de los accidentes con furgonetas entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150. En este sentido, una de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es, según la DGT, "la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de este tipo de vehículos". Concretamente, 233 conductores fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

En cuanto a las denuncias por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, destaca que  62 conductores fueron denunciados por dar positivo por drogas y otros  23 por alcohol.

 

 

 

 

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