NOTICIA
18-11-2020

El actual sistema de módulos para autónomos podría prorrogarse también en 2021

El Gobierno ha decidido mantener el mismo límite actual de facturación (125.000 euros anuales) para poder seguir acogido a módulos para 2021, según adelantan desde Fenadismer.

Para permitir esta nueva prórroga, el Gobierno acordó introducirlo en la Ley de Presupuestos Generales para el próximo año, que se tramita en la actualidad en el Parlamento, justificándolo en la actual situación que padece la economía española por la crisis sanitaria, y que podría salir adelante al contar con la mayoría suficiente con el apoyo a los Presupuestos.

También se mantienen los importes de los módulos

Al mismo tiempo, se mantendrían idénticos para el próximo ejercicio los importes de los módulos de años anteriores relativos a personal empleado y capacidad de los vehículos.

De este modo, la Orden Ministerial, que se publicará en el BOE "el próximo mes de diciembre" establecería, según dicha entidad, los siguientes importes para las diferentes magnitudes de los módulos para 2021 en lo que se refiere al sector del transporte en sus diferentes subsectores:

En el IRPF, los módulos de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5), transporte de autotaxi (721.2) y de transporte de viajeros en autobús (721.1 y 721.3) quedarían como sigue:

  • Transporte de mercancías: 10.090,99 euros de personal no asalariado, 2.728,59 euros de personal asalariado y 126,21 de carga del vehículo.
     
  • Transporte en autotaxi: 7.656,89 euros de personal no asalariado, 1.346,27 euros de personal asalariado y 45,08 por cada 1.000 kms de distancia recorrida.
     
  • Transporte de viajeros en autobús: 16.016,97 euros de personal no asalariado, 2.981,02 euros de personal asalariado y 121,40 de asiento del vehículo.

En el IVA, se mantienen también los mismos importes que en el año anterior. En consecuencia, los módulos del IVA de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5), transporte en autotaxi (721.2) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedaría como sigue:

  • Transporte de mercancías: 4.149,99 euros de personal empleado y 388,55 de carga del vehículo.
     
  • Transporte de mercancías de residuos: 1.948,64  de personal empleado y 181,58 de carga del vehículo.
     
  • Transporte en autotaxi: 903,46  de personal empleado y 8,78 por cada 1.000 km de distancia recorrida.
     
  • Transporte de viajeros en autobús: 1.700,62 euros de personal empleado y 79,72 de cada asiento del vehículo.

Una prórroga que viene 2016...

Fue en 2016 cuando se redujo de forma importante para el sector del transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realizase en más de un 50% a empresas o profesionales.

Esta regulación preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir del año siguiente se aplicaría un nuevo límite inferior de 75.000 euros.

Sin embargo nunca ha llegado a entrar en vigor dicha reducción por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando, lo que ha permitido acogerse al régimen de módulos en los cuatro últimos años los transportistas que hubieran facturado menos de 125.000 euros en el año anterior.

El caso de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, junto con las tres provincias vascas tiene reconocida su capacidad competencial plena para legislar en materia tributaria en lo referente, entre otros, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y aunque tradicionalmente su regulación ha ido pareja a la que se ha ido aprobando a nivel estatal, sin embargo, el Gobierno navarro ha decidido suprimirlos totalmente para el próximo año.

Así, en el proyecto de la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2021 se prevé la eliminación de dicho régimen de tributación y su sustitución por un nuevo régimen de estimación directa denominado especial, ya que prevé una deducción a aplicar sobre el rendimiento neto final, pero limitando a su vez los gastos con derecho a ser incluidos, no permitiendo descontarse el importe de las amortizaciones, ni las operaciones de leasing o renting, entre otros.

Dicha propuesta ha sido objeto de rechazo absoluto por parte de los sectores afectados, en especial de los colectivos de autónomos de la agricultura, la ganadería, la hostelería, el turismo y el transporte, cuyas asociaciones representativas han establecido un frente común solicitando una reformulación de dicha propuesta por los perjuicios que puede ocasionar a la economía de dichos colectivos.

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