NOTICIA
17-03-2020

El coronavirus, el estado de alarma y su implicación en el transporte

España vive bajo el estado de alarma desde el domingo 15 de marzo con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado cientos de muertos en nuestro país y miles de contagiados.

El estado de alarma reduce las operaciones del transporte público al menos un 50% mientras dure el estado de emergencia. El Real Decreto sobre el estado de alarma afecta a todos los medios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. También a los gestionados por operadores privados.

Mientras, el Gobierno ha blindado el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento. El texto recoge que se fijarán “las condiciones necesarias” para facilitar este transporte.

Una resolución que elimina temporalmente el cumplimiento de las normas europeas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, una excepción que permite el reglamento de la UE “en caso de urgencia”.

En el transporte público por carretera y tren, el Ejecutivo tendrá en cuenta “la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos”, recoge el texto, que permite a los Gobiernos autonómicos y locales ordenar reducciones de servicios superiores a las previstas por el Gobierno, pero no inferiores.

Los operadores de transporte tendrán que hacer una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad. Además, los sistemas de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta un mensaje en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables.

Y para garantizar el distanciamiento entre los viajeros, en aquellos servicios en el que el billete otorga una plaza sentada, solo podrá ponerse a la venta un tercio del total.

Además de reducciones de transporte público, el decreto contempla el corte de carreteras o la restricción del acceso de determinados vehículos por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico, si bien “las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado”, recoge el texto.

¿Y cómo se ha vivido el primer día laborable?

En el primer día laborable en estado de alarma, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se manifestado en la misma línea y no descarta que España cierre fronteras en los próximos días.

Los supermercados están modificando sus horarios y las medidas de seguridad para evitar colas y aglomeraciones. Correos ha anunciado que durante el estado de alarma abrirá sus oficinas de 09:30 a 12:30 horas y con el personal estrictamente necesario. Por su parte, la Agencia Tributaria cierra sus oficinas y recuerda que la declaración del estado de alarma recoge la suspensión de los plazos administrativos.

Así afecta el coronavirus al transporte en Europa

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado el cierre de fronteras entre Portugal y España, una medida que ha tomado de acuerdo con el Gobierno español y que no afecta al transporte de mercancías por carretera.

Y es que la lista de países que cierran sus fronteras a viajeros sigue creciendo. Siete países de la UE ya están llevado a cabo este cierre de fronteras internas: Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Lituania, Hungría y Dinamarca, mientras que otros se lo plantean.

La Comisión Europea acepta los hechos consumados porque los países están en su derecho, pero pide que se haga de forma que no interrumpan el tráfico de mercancías, que no se acabe bloqueando el mercado único.

En este sentido, reclama por ejemplo que se habiliten carriles especiales para los camiones. El temor en Bruselas es que se acabe agrietando no solo Schengen, sino el propio mercado único, una de las esencias de la Unión Europea

“Vamos a asegurar que las mercancías y los servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interno. Es la única forma de evitar escasez de equipo médico y de alimentos. No es solo un tema económico: nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

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