NOTICIA
07-02-2018

El descanso semanal en cabina será sancionado en España a partir de julio

España comenzará a sancionar a partir del próximo 1 de julio el descanso en cabina de los camioneros. Esta prohibición solo afectará al descanso semanal de más de 45 horas que el conductor debe realizar obligatoriamente cada dos semanas. De este modo, los camioneros tendrán que dejar las cabinas de sus vehículos durante estos descansos si no quieren ser sancionados.

La Comisión Europea anunció en junio de 2017 un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de estos transportistas en el que obligaba a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso. Anteriormente, se permitían tres operaciones de carga y descarga en otro país durante siete días y un periodo de descanso de 24 horas, y ahora se dejará sin límite de operaciones, aunque solo durante cinco días, pero se aumentarán los tiempos de descanso a 45 horas con un máximo de tres semanas fuera de la base.

Debe recordarse que otros países europeos ya implantaron en su día dicha prohibición, con el objetivo de luchar contra la competencia desleal que ejercen en dichos países las empresas de transporte deslocalizadas en terceros países, principalmente en países del Este de Europa, denominadas empresas ‘postales’.

Estas empresas, que se limitan a tener un código postal y tributan en países con menores exigencias fiscales, contratan en condiciones precarias a “conductores nómadas”, que trabajan y viven de modo permanente en el camión, pasando largos períodos del año fuera de sus países de residencia.

Sentencia europea

La nueva normativa se introducirá con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación de transporte terrestre (ROTT) después de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que obliga a regular estos descansos. De este modo, tras la nueva interpretación al Reglamento comunitario 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso realizada por el tribunal en su sentencia del pasado 20 de diciembre, los estados miembros se han visto obligados a sancionar los descansos semanales normales en la cabina.

En cumplimiento de dicha sentencia europea, el Ministerio de Fomento ha confirmado que con ocasión de la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que en la actualidad se tramita, se incluirá el nuevo tipo infractor en desarrollo del tipo legal ya previsto en la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios, cuya graduación en la gravedad de la infracción se calculará en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión.

En todo caso, la nueva infracción, que se aplicará, como decíamos, a partir del próximo 1 de julio, sólo afectará a los descansos semanales normales. Esto es, a los descansos superiores a 45 horas que los transportistas deben tomar obligatoriamente cada dos semanas, por lo que, en la práctica, los principales destinatarios serán los transportistas procedentes de otros países que pretendan realizar dicho descanso semanal en España a bordo del vehículo.

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